24 septiembre, 2025
La Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el escenario de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de Chile, a cargo de su vicepresidenta, Stephany Griffith-Jones. La bienvenida y moderación de la actividad estuvieron a cargo de Verónica Mies, académica del Instituto de Economía UC, quien subrayó la relevancia de estos espacios para la formación de los estudiantes y el vínculo directo con quienes toman decisiones de política económica en el país.
Durante su presentación, Griffith-Jones destacó que la inflación total ha continuado su descenso según lo anticipado, aunque la inflación subyacente ha superado ligeramente las proyecciones de junio, producto del mayor dinamismo del gasto interno y factores de costos. A nivel local, subrayó la mejoría en las perspectivas de actividad y demanda, especialmente en la inversión en maquinaria y equipos, así como en el consumo privado. Reiteró además que se espera que la inflación converja a la meta del 3% en el tercer trimestre de 2026.
Sobre el escenario externo, la vicepresidenta recalcó la persistencia de focos de incertidumbre asociados a conflictos comerciales, tensiones geopolíticas y la situación fiscal en economías desarrolladas, junto con las decisiones futuras de la Reserva Federal de EE.UU. En materia de política monetaria, explicó que el Consejo del Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 4,75% en la Reunión de Política Monetaria de septiembre.
Tras la exposición, se abrió un espacio de diálogo con alumnos y profesores, quienes plantearon inquietudes sobre la coyuntura económica.
Consultada por un estudiante sobre los efectos de las elecciones presidenciales, Griffith-Jones señaló que la incertidumbre y el riesgo país han bajado a niveles previos al estallido social, lo cual podría ser un factor detrás del aumento de la inversión extranjera. “No hemos visto fluctuaciones adicionales recientes”, aseguró.
Ante una pregunta sobre la baja de las tasas de largo plazo en EE.UU., la vicepresidenta explicó que podría deberse al dinamismo de la economía estadounidense aunque se prevé una desaceleración este año.
Finalmente, fue consultada sobre si el aumento del salario mínimo influyó en el desempleo. Griffith-Jones indicó que la situación es multifactorial, mencionando elementos demográficos y el rezago en sectores como la construcción. Sin embargo, la vicepresidenta del ente emisor propuso que el foco esté en las soluciones: “Más que ver las cosas desde una vereda negativa, yo creo que lo que sería interesante es que se pensara qué es lo que se puede hacer para frenar el desempleo”.