14 octubre, 2024
“Ustedes son parte importante de ese trabajo, que es fundamental para el crecimiento, desarrollo y la calidad de nuestra universidad”.
Con estas palabras, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, abrió la ceremonia del “Día de la Trayectoria Laboral”, una actividad que se ha convertido en una tradición al interior de la casa de estudios y que busca distinguir el compromiso y la carrera laboral de funcionarios de la UC.
Realizado en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic, en el campus San Joaquín, durante la ceremonia se distinguió a colaboradores que llevan 20, 25, 30, 35, 40 y 45 de trayectoria en la UC, entre las cuales se premió también a 4 funcionarias de la Facultad de Economía y Administración.
Así, entre aplausos, ovaciones y gritos de la “barra” de la Facultad, Nora Cáceres, Marcela Gálvez, Jessica Morales y Carmen Díaz recibieron el reconocimiento de manos del Rector.
Respecto a la distinción, Carmen Diaz, asistente de docencia de Educación Ejecutiva en la Escuela de Administración, quien cumplió 30 años de trabajo en la Facultad, señaló que:
“En estos años trabajando en la UC destacaría su estabilidad laboral, además del grato ambiente en mi equipo de trabajo, lo que refleja algunos valores que tiene la UC”. Y en cuanto a cuáles son sus motivaciones hoy, Díaz explicó que: “Sentir que mi trabajo es un aporte para poder ayudar a los estudiantes y comunidad educativa en general”.
Nora Cáceres, subdirectora de Docencia en la Facultad, coincide con lo anterior y explicó: “Lo que más destacaría son las personas. Durante este periodo en la UC he tenido la oportunidad de trabajar y conocer a gente increíble, tanto estudiantes, como profesores, profesionales, administrativos. Ellos te apoyan, te desafían y te hacen sentir que somos parte de una misma y gran comunidad. No puedo dejar de destacar a mi equipo de trabajo: ellas hacen que a pesar de tener días difíciles y agotadores, venga todos los días feliz a trabajar”.
Y agregó: “Ser parte de la UC y especialmente de esta gran Facultad me hace sentir un gran orgullo. Tenemos tantos exalumnos destacados y sentir que en algo aportamos a su formación profesional es muy estimulante”.
Impactando positivamente en las personas
La distinción también funciona como correlato del clima laboral de la Facultad, tal como señala Cecilia Hernández, directora Económica y de Gestión de la institución, quien al ser consultada sobre cómo la Facultad trabaja en la retención y desarrollo de talentos, respondió que:
“Ponemos a las personas en el centro de todas nuestras actividades: sin las personas, la Facultad no sería lo que es hoy día. Conocer nuestro quehacer, nuestro propósito, nos hace un buen lugar para trabajar y hace que cada vez más personas quieran ser parte de nuestra comunidad, entregando conocimientos, buenas prácticas, trabajo de excelencia y aportando para que la Facultad siga creciendo”.
Por último, el decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, coincidió con la directora y agregó que: “Las personas son clave para el funcionamiento de la Facultad, pero también son la institución misma. Y quiero unir esto al contexto histórico que estamos conmemorando este 2024: si llegamos a cumplir un centenario de historia, es también es por las personas que han hecho su carrera en la Facultad, dando lo mejor de sí. Somos conscientes de esto y buscamos, día a día, impactar positivamente en nuestra comunidad”.