1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Tesis de de Gabriel Cruz, Magíster en Economía UC, recibió premio por su contribución a las políticas públicas
  4. Tesis de de Gabriel Cruz, Magíster en Economía UC, recibió premio por su contribución a las políticas públicas

Tesis de de Gabriel Cruz, Magíster en Economía UC, recibió premio por su contribución a las políticas públicas

12 diciembre, 2015


Poder de negociación y brecha salarial de género: caso chileno” es el título de la tesis de Gabriel Cruz,  exalumno del magíster en Economía UC,  que acaba de ser distinguida con el «Premio Tesis en Políticas Públicas Eugenio Lahera» que otorga el Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Departamento de Ingeniería Industrial-Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

El académico  Tomás Rau, quien supervisó esta tesis el segundo semestre de 2014, destacó los méritos de este trabajo y de su autor. “Gabriel trabajó muy bien y distinguió con creces”, precisó.

“La mayor contribución de esta tesis tal vez se encuentra en aportar una mirada nueva al tema de la brecha salarial de manera de avanzar en la comprensión de sus causas, lo que es útil en la medida que hemos podido medir y cuantificar con información válida del caso chileno.  Los desarrollos de los modelos económicos y econométricos del poder de negociación son bastante recientes y sin duda se enriquecerá el conocimiento del problema y sus posibles soluciones al aplicarlos”, comentó Gabriel Cruz, muy contento por el reconocimiento a su tesis.

“Creo que para ganar un premio otorgado por un centro académico de alto nivel hay que mostrar un marco teórico y una metodología de nivel apropiado y también la capacidad de aplicarlos con datos reales para llegar a conclusiones. En este sentido la investigación previa, la interacción permanente con los profesores Tomás Rau y Constanza Fosco, y el haber contado con una muestra de la base de datos del seguro de cesantía fueron elementos claves. La distinción también muestra que el tema es valorado y que se considera relevante para el diseño e implementación de políticas públicas.  La participación de la mujer ya no se limita a ciertas funciones o cargos en la industria o servicios, sino también se valora e incentiva su aporte en la alta dirección, en cargos públicos y en la representación a nivel político. En este contexto resulta importante averiguar las causas de una brecha salarial que existe y se mantiene a pesar de los discursos y de normas como la ley antidiscriminación salarial. Creo que ambos aspectos tienen que haber influido para destacar este trabajo.  Siento que hay méritos que no son sólo personales, sino también de la Facultad y el programa de post grado”, agregó.

A futuro Cruz  ve con optimismo una futura publicación en un journal, de hecho ya están trabajando junto a Tomás Rau en un paper conjunto.  “Me interesa continuar con la investigación, mejorando y ampliando las conclusiones.  El profesor Rau ha hecho un esfuerzo de varios meses para obtener información más completa de la base de datos  y así poder controlar por otros factores.  La publicación del paper no será un resumen de lo mismo, sino algo enriquecido por el trabajo adicional en que estamos y esperamos concluir el próximo año”, contó el joven premiado. Para su coautor, Tomás Rau, “el paper en el que estamos trabajando  es muy interesante. En síntesis, muestra que hay un porcentaje no menor de la brecha de género (diferencia salarial hombre-mujer) que se puede explicar por diferencias en el poder de negociación entre hombres y mujeres. Esta hipótesis ha sido largamente ignorada en la literatura”.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin de año?
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin ...
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondos acumulados para pensiones, mayor es la esperanza de vida de los jubilados”
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondo...
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Ranking QS
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Rankin...