1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Tercer encuentro del ciclo “Los próximos 50” abordó el rol del Estado, el desarrollo sostenible y el sistema político
  4. Tercer encuentro del ciclo “Los próximos 50” abordó el rol del Estado, el desarrollo sostenible y el sistema político

Tercer encuentro del ciclo “Los próximos 50” abordó el rol del Estado, el desarrollo sostenible y el sistema político

8 agosto, 2023


Organizado por la Facultad de Economía y Administración UC y SOFOFA, este seminario se centró en cómo la nueva propuesta constitucional aborda estos temas. Para lo cual se convocó a un panel integrado por el Consejero Constitucional, Yerko Ljubetic; la integrante del Comité de Expertos para una Nueva Constitución, Natalia González; el vicepresidente de la SOFOFA, Óscar Hasbún y el académico del Instituto de Economía, Fernando Coloma. La moderación corrió por cuenta de Jeanne Lafortune, académica del Instituto de Economía UC, mientras que la introducción la realizaron la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro y el decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez.

 

El debate de las enmiendas presentadas en el anteproyecto de nueva Constitución avanza en el Consejo Constitucional, además de las audiencias que esta semana se centraron en el sistema electoral de Chile.

Por lo mismo, y con el objetivo de entender estos debates, la Facultad de Economía y Administración UC y SOFOFA desarrollaron el seminario «Estado y sistema político para el desarrollo sostenible», el cual se enmarca en un ciclo de conversatorios que ambas instituciones llevan adelante y que tiene por título “Los próximos 50”.

De esta manera, las palabras de inicio las tuvo la presidenta del gremio, Rosario Navarro: “Desde SOFOFA hemos querido aportar al debate constitucional proponiendo ideas y principios esenciales para hacer de Chile un país de oportunidades. Aspiramos a un país con bases institucionales sólidas, que permita representar la diversidad de opiniones que componen nuestra sociedad, pero sin dejar de lado principios básicos como la gobernabilidad y la estabilidad política. Creemos que estos son elementos fundamentales para lograr los niveles de desarrollo y prosperidad que anhelamos como nación.”

A este diagnóstico se sumó el decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, quien señaló que: “La propuesta que se está debatiendo ahora es bastante mejor que la anterior en varios aspectos. Especialmente en la reformulación del sistema político, puesto que el actual ha dado muestras de que es muy difícil lograr acuerdos y dialogar, que son también la base de cualquier desarrollo”.

El decano también se refirió al impacto económico que podría tener el nuevo texto que se encuentra redactando el Consejo Constitucional y precisó también algunas diferencias con el texto rechazó el 2022: “Quiero mencionar algunas cosas que están en el texto nuevo y son necesarias, como por ejemplo: en esta propuesta nueva se reintroduce el derecho a la indemnización por daño patrimonial efectivamente causado y que el texto anterior había dejado fuera».

Modernización del Estado, democracia y políticas públicas

El panel, que contó con la moderación de Jeanne Lafortune, profesora Titular UC y académica del Instituto de Economía UC, inició con una exposición del Consejero Constitucional, Yerko Ljubetic, quien se refirió al debate constitucional, pero también al impacto de este en la sociedad:

“Hay una obligación del Consejo por entregar respuestas al país en torno a un conjunto de dimensiones que debemos tocar, al igual que los elementos que tienen que ver con la perspectiva de la igualdad y no tan sólo en igualdad material, si no que política también”.

Y en ese sentido agregó: “Necesitamos pasar de las sanciones de clases de ética a una Constitución que deje claro que somos todos iguales ante la ley y que, por lo tanto, quienes cometen delitos en el ámbito de la economía, de las finanzas, serán objeto de las sanciones que correspondan. Si no, se irá reforzando el malestar que está anclado en la sociedad chilena de que sólo algunos pagan ante la justicia”.

Por su parte, la integrante del Comité de Expertos para una Nueva Constitución, Natalia González, abordó la modernización del sistema político con miras a lograr “un proyecto que combine las variables de gobernabilidad y representatividad. Hoy tenemos un sistema que carga más bien los dardos hacia la representatividad, dejando de lado el factor de gobernanza política. Tenemos un sistema proporcional con una magnitud de distritos muy alta y eso ha acarreado que lleguen al parlamento fuerzas muy pequeñas o con porcentajes de votación o que responden a ciertos a nichos más que al conjunto del país”.

Por su parte, Fernando Coloma, profesor Titular UC y académico del Instituto de Economía, entró de lleno en el debate sobre cómo el factor gobernabilidad se conjuga con las políticas públicas que, a su juicio, hoy son más necesarias que nunca: “Veo tres debilidades institucionales que hay que enfrentar: la falta de mirada de largo plazo en las políticas públicas, la eficiencia del Estado para atraer talentos y cómo conjugar el medioambiente con el desarrollo económico. Por otro lado, creo que dentro de las políticas públicas para el desarrollo sostenible, que generen oportunidades de empleo y aumenten la productividad, hay espacios también para hacer ajustes”.

Por último, el vicepresidente de SOFOFA, Óscar Hasbún, ahondó en el debate sobre crecimiento económico y derechos sociales, asegurando que: “No hay ninguna contradicción. Todo lo contrario, están directamente relacionados. Sin dudas el Estado tiene un rol absolutamente protagónico en la prestación de servicios públicos, es el mayor prestador de salud y el mayor prestador de servicios de educación, es casi el único prestador de servicios de seguridad, y vemos que en las encuestas, la preocupación de las personas es que todos esos servicios son malos. Entonces ahí resulta fundamental abordar a través de la Constitución la modernización del Estado”.

Recuerda que puedes revivir este seminario completo aquí.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...