3. Pyme UC estuvo presente en evento mundial de emprendimiento – WSA Global Congress
  4. Pyme UC estuvo presente en evento mundial de emprendimiento – WSA Global Congress

30 abril, 2024

Este programa de la Escuela de Administración UC que apoya la competitividad de pequeñas y medianas empresas participó en el encuentro de los World Summit Awards 2024, realizado recientemente en la Región de Los Lagos

WSA Global Congress es una competencia de talla mundial que reúne a startups de más de 180 países que apuntan a un objetivo de desarrollo sostenible y que este año se realizó en Chile, bajo el tema de “Planet Hack, poniendo el foco en el cambio climático y las oportunidades de innovación asociadas. Es así como en el Teatro del Lago de Frutillar se pudieron presentar las 40 empresas finalistas, 2 de ellas chilenas.

Durante el evento, a través de actividades interactivas dirigidas por expertos, se discutió cómo las tecnologías de información y la innovación digital pueden tener un impacto positivo, generando beneficios sociales y ambientales, mostrando también interesantes ejemplos y mejores prácticas en la materia.

Esta competencia global se ha realizado anteriormente en Portugal, Suiza, Tunisia, Italia, México, Canada, Egipto, UAE, Sri Lanka, Brasil, Singapur y Austria.

A este congreso asistieron la directora de Pyme UC, Marisol Arriagada, la subdirectora Carolina García y el Mentor del programa Rodrigo Meriño, Ingeniero Civil industrial y MBA UC.

En el encuentro Pyme UC, junto al banco Bci, realizó asesorías personalizadas a empresarios y emprendedores locales, principalmente en lo relativo a sus modelos de negocio. Las actividades de sus empresas, entre otras, incluían chocolatería, cervecería artesanal, casas modulares y recicladora de plásticos.

Rodrigo Meriño comentó sobre la importancia de la conciencia por el medio ambiente en el ámbito de los negocios: “Hoy en día la región de Los Lagos es un polo de desarrollo y claramente hay una necesidad de que las empresas avancen en sustentabilidad, lo que quedó en manifiesto durante este encuentro”.

Durante el encuentro, el presidente de WSA Global, Peter Bruck se refirió a que los emprendimientos requieren de modelos sostenibles de financiamiento y también mencionó la importancia de utilizar la tecnología de manera responsable y ética, teniendo siempre en cuenta el impacto ambiental y social de nuestras acciones.

Sobre la participación en esta iniciativa Marisol Arriagada destacó lo inspirador de realizar mentorías: «Es un aporte invaluable para los emprendedores locales, conocer e interactuar con personas que han sido capaces de innovar y resolver problemas que impacten en sus comunidades de manera sustentable.

Marisol también  destacó la oportunidad de crear mayores vínculos con ecosistemas de emprendimiento y desarrollo sustentable internacionales.  En esta ocasión, la directora de Pyme UC tuvo la oportunidad de invitar a Peter Bruck, presidente de WSA Global a la sede de Nueva Las Condes, donde además se reunieron con Sebastián Gatica, académico de la Escuela de Administración y director del Colab UC.