1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Profesores de la Facultad se adjudicaron Fondecyt de Iniciación 2019
  4. Profesores de la Facultad se adjudicaron Fondecyt de Iniciación 2019

Profesores de la Facultad se adjudicaron Fondecyt de Iniciación 2019

16 octubre, 2019


Muy buenos resultados tuvo la Facultad en los Fondecyt de Iniciación 2019, quedándose con un 25% de los proyectos que serán financiados en el país en el área de Ciencias Económicas y Administrativas. Felicitamos a los profesores Francisco SilvaJavier Turén, David Buchuk y Bernardo Quiroga, quienes podrán desarrollar sus proyectos de investigación con este financiamiento.

Jeanne Lafortune, directora de investigación del Instituto de Economía, destacó que este año «tuvimos una tasa de aceptación de 100%, ya que todos los que postularon fueron seleccionados.  Eso demuestra el compromiso que el Instituto tiene a contratar profesores asistentes que tienen agendas de investigación muy interesantes”.

“Estamos muy felices porque este año tuvimos 2 proyectos adjudicados de 3 postulados en Fondecyt Iniciación. Esta es una excelente tasa, considerando que concursaron 40 proyectos y solo 16 fueron adjudicados”, comentó Edgar Kausel, director de investigación de la Escuela de Administración. Junto a esto, agregó que “uno de los proyectos fue en gestión de operaciones, un área que ha estado creciendo con los años; el otro en finanzas, área que se está consolidando como una de las áreas más fuertes de Latinoamérica. Además, ambos proyectos son de profesores que llegaron hace alrededor de un año, lo que da cuenta de las excelentes contrataciones que hemos realizado».

Los proyectos que serán financiados son:

  • The role of information in collective decisions”, de Francisco Silva. Con este proyecto, Silva quiere «comparar diferentes sistemas de provisión de bienes públicos cuando se permite que los agentes comuniquen entre ellos» e investigar cómo una comunidad, que toma decisiones por mayoría simples, decide colectivamente si se debe adquirir información que después se puede utilizar para informar futuras decisiones políticas.
  • «Firm Dynamics under Rational Inattention«, de Javier Turén, quien se enfocará en estudiar el rol de las fricciones de información en las decisiones que toman las empresas «para entender cómo el no conocer perfectamente la productividad efectiva afecta el nivel de contratación de la empresa, así como también su propia decisión de entrar o salir de un mercado».
  • Bidding behavior in complex auction environments”, de Bernardo Quiroga. En este proyecto se estudiará licitaciones por puntaje, a “sobre cerrado”, en las que no sólo se mira el precio de la propuesta, sino que también otros atributos distintos a precio. Así, y de acuerdo a investigaciones previas él ha encontrado que estas tienen una regularidad: las personas que entregan las ofertas, lo hacen de forma menos agresiva que aquellas en que se considera solamente precio, y el porcentaje de ganancia es menor para el comprador, que lo esperado.
  • «Optimal Corporate Policies and Capital Structure”, de David Buchuk, investigación con la que estudiará cómo algunas corporaciones administran sus riesgos usando derivados financieros y cómo estas estrategias de cobertura de riesgos afectan su capacidad de financiamiento.
Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...