1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. “Privados y Estado, en el Estado Social y Democrático de Derecho” fue el segundo conversatorio del ciclo: “Los próximos 50” organizado por la Facultad y SOFOFA
  4. “Privados y Estado, en el Estado Social y Democrático de Derecho” fue el segundo conversatorio del ciclo: “Los próximos 50” organizado por la Facultad y SOFOFA

“Privados y Estado, en el Estado Social y Democrático de Derecho” fue el segundo conversatorio del ciclo: “Los próximos 50” organizado por la Facultad y SOFOFA

18 julio, 2023


Con panelistas de la Facultad de Economía y Administración UC, de SOFOFA, del Comité de Expertos y del Consejo Constitucional se dio inicio al segundo de los seminarios del ciclo “Los próximos 50: Una Constitución para Chile” organizados por la Facultad de Economía y Administración UC y SOFOFA.

Las dependencias de SOFOFA fueron la sede del segundo seminario del ciclo “Los próximos 50: Una Constitución para Chile”. Esta vez el conversatorio fue moderado por la directora de Ingeniería Comercial UC y profesora de la Escuela de Administración, Victoria Valdés y abordó la temática “Privados y Estado en el Estado de social y democrático de derecho”.

Los panelistas invitados fueron la consejera Constitucional, Gloria Hutt, el integrante del Comité de Expertos, Gabriel Osorio, el Consejero de la SOFOFA, Gonzalo Sanhueza y el Director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau. Ellos recibieron palabras de bienvenida del Secretario General de la SOFOFA, Gonzalo Russi, y el Director de la Escuela de Administración UC, José Tessada. En su discurso, Russi destacó el rol que juegan como institución gremial en el proceso: “La consagración de la provisión mixta de bienes y servicios públicos implica reconocer a los grupos intermedios, al aporte que hacen las asociaciones, empresas, agrupaciones y comunidades en la sociedad”.

Punto recogido por el director de la Escuela de Administración UC, José Tessada, quien apunta a la Carta Magna como el tablero con las reglas del juego: “Cualquier intento de reforma tiene que reconocer el Chile de hoy, y el apoyo estatal y el rol del privado, es el punto de debate.  Para seguir creciendo debemos saber quién actúa primero y ese marco lo definirá la nueva Constitución”.

Desde la academia, el mensaje fue a recordar los procesos y cómo estos se encadenan, como señaló el director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau: “En la versión anterior había dudas en el tema de la propiedad privada y en esta versión están aclaradas, ya que sabemos que, sin su protección, no hay crecimiento económico”. Además, agregó, “Es muy importante aterrizar las expectativas y poner especial atención en la sostenibilidad fiscal y en la provisión mixta de bienes y derechos”.

Respecto a la provisión mixta, el abogado y miembro del Comité de Expertos, Gabriel Osorio, fue claro en señalar que es un factor relevante en el proceso, esté o no escrito: “No podemos entender el Estado social y de derecho sin una vinculación público-privada para la satisfacción de derechos sociales. Incluso, si no existiese una cláusula explícita de provisión mixta, no es posible entender el Estado Social sin la interacción del privado”.

Por su parte, la consejera Constitucional y presidenta de Evopoli, Gloria Hutt insistió en la importancia de tomar en cuenta la voluntad ciudadana: “Proponemos que la libertad de elegir exista en todos los ámbitos, que es lo que la mayoría de la gente quiere. Esta constitución tiene que responder a esa inquietud que tiene que ver con la calidad de vida que tienen. A nuestro juicio, eso se logra con una buena combinación del rol del Estado como un regulador, promotor de buenas condiciones y duro fiscalizador”.

Gonzalo Sanhueza, consejero SOFOFA fue enfático en señalar la importancia del aporte del sector privado: “Los privados se desenvuelven en un ambiente competitivo que los obliga a ser más eficientes y si esta dinámica la llevamos a los derechos y bienes sociales, estaremos mejor. En esto, Chile no está bien evaluado por la OCDE, por eso tenemos una necesidad de plasmarlo en la nueva constitución”.

El próximo seminario de este ciclo conjunto, será el 27 de julio y abordará la temática del sistema político en el marco del desarrollo sustentable, cumpliendo con el objetivo de la Facultad de Economía y Administración UC de ser un aporte y un espacio para la discusión de los grandes temas del país.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...