1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Perspectivas Económicas Globales 2022: economistas y académicos proyectan escenario de alta inflación con bajo crecimiento
  4. Perspectivas Económicas Globales 2022: economistas y académicos proyectan escenario de alta inflación con bajo crecimiento

Perspectivas Económicas Globales 2022: economistas y académicos proyectan escenario de alta inflación con bajo crecimiento

5 julio, 2022


Organizado por la Facultad de Economía y Administración UC, Clapes UC y el Banco Mundial, esta segunda versión del webinar estuvo centrada en cómo la guerra en Ucrania y las repercusiones de la pandemia están creando un panorama altamente volátil y difícil de manejar para los Bancos Centrales en el mundo. 

Este 29 de junio se realizó la segunda versión del webinar “Perspectivas Económicas Globales 2022”, un encuentro online organizado por la Facultad de Economía y Administración de la UC, CLAPES UC y el Banco Mundial.

Una oportunidad en que diferentes académicos y economistas analizaron el informe anual emitido por esta entidad y que lleva el mismo nombre del evento, siendo este un encuentro que en 2021 estuvo marcado por la consolidación de una pandemia que aún golpea fuertemente al mundo, pero a la que se han sumado otras crisis de carácter internacional.

Tal como lo resumió al inicio del panel Tomás Rau, moderador del encuentro y director del Instituto de Economía UC: “Hace un año nos reunimos en esta misma instancia para discutir las perspectivas globales del 2021, aún sumidos en la pandemia, pero también mucha agua ha pasado bajo el puente”.

Así, la primera intervención fue del decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, quien primero advirtió: “Hemos tenido dos años en que hacer proyecciones es un desafío enorme”, para luego explicar que: 

“A la pandemia se han sumado la guerra en Ucrania que ha generado trastornos en el suministro energético y ahora comenzará el invierno, otoño e invierno europeo. A lo que se suma el riesgo de crecimiento bajo más una alta inflación. Todo eso forma un cocktail muy complejo para los bancos centrales”.

En ese mismo sentido, Virginia Brandon, representante del Banco Mundial en Chile, explicó algunos de los principales riesgos para Latinoamérica en este escenario: “El alza global de fertilizantes, vinculada a la guerra de Ucrania ha incrementado el precio de los alimentos, provocando malestar social, especialmente en países de exportación agrícola”.

Con este panorama, Brandon proyecta que “el crecimiento mundial sea de un 2,8% en 2022, mientras que en América Latina y el caribe será de un 2,5%. En el caso de Chile se desacelerará al 1,7%”.

Respecto a cifras, Carlos Arteta, economista líder del grupo de proyecciones del Banco Mundial, advirtió que “la inflación alcanzará el punto máximo en algún momento de la segunda mitad de este año, y luego disminuirá solamente de manera gradual llegando alrededor del 3% para el año siguiente”.

 

El escenario interno

La segunda mitad del encuentro estuvo centrada en las consecuencias y alcances de los riesgos detectados en el informe “Perspectivas Económicas Globales 2022”, partiendo por las diferencias que Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía, establece en cuanto a escenarios transitorios y permanentes.

Además de poder distinguir los temas más urgentes y de corto plazo, como es hacer frente a la crisis social y migratoria tanto en Europa, como en nuestra región, sumado al abastecimiento de vacunas, la seguridad energética y alimentaria”.  

Mientras que Hermann González, coordinador Macroeconómico de Clapes UC, llevó el análisis hacia los efectos que estos escenarios pueden provocar: “The Economist, por ejemplo, señala que la última vez que hubo un aumento así en el precio de los alimentos se produjo como consecuencia la Primavera Árabe y las guerra civiles en Libia y Siria”. 

Por último, y para volver nuevamente a una mirada local, Felipe Larraín, director de Clapes UC, señaló que además del shock dual de pandemia y guerra, Chile está enfrentado “internamente un proceso constitucional con altos niveles de incertidumbre.

A lo que sumó “una serie de reformas económicas que han llevado a los índices de inestabilidad a máximos históricos en nuestro país, además de un reforma tributaria que espera recaudar 4 puntos del PIB en una escenario de bajo crecimiento”.

Si te perdiste este encuentro, recuerda que puedes revisarlo nuevamente en este link

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...