9 agosto, 2022
El estudio realizado por los académicos y economistas Claudia Martínez del Instituto de Economía de la Facultad, Rodrigo Valdés, subidirector de la Escuela de Gobierno UC, Andrea Bentancor, de la Universidad de Talca; Guillermo Larraín de la Universidad de Chile y los investigadores del Centro de Estudios Públicos, Gabriel Ugarte y Rodrigo Vergara, estimó que el costo de la implementación de la nueva propuesta podría costar hasta un 14,2% del PIB cada año, es decir, unos US$ 45.000 millones.
Así fue como el estudio fue presentado y discutido en nuestra Facultad, moderado por el decano José Miguel Sánchez, quien señaló que este tipo de instancias son fundamentales para la comunidad y para fomentar el voto informando, de cara al plebiscito del 4 de septiembre: “en nuestro propósito de formar integralmente a los estudiantes, buscamos brindarles a ellos y a la comunidad, toda la información que requieran de cara a la votación que enfrentamos”.
La investigación fue presentada por Claudia Martínez y comentada por Ignacio Briones, exministro de Hacienda y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y por Fabián Duarte, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
“La reforma tributaria de la ex Presidenta Bachelet buscaba recaudar un 3%, la del Presidente Boric un 4%. La propuesta de nueva Constitución cuesta mucho más, tanto en el escenario bajo como alto”, señaló Claudia Martínez al inició de su exposición sobre el estudio, que luego fue comentado por Ignacio Briones, quien además de destacar que la investigación “tiene el valor de replicar lo que se hace en los informes financieros”, indicó que “el Consejo Fiscal Autónomo debería hacer un ejercicio similar a este, sobre cómo financiar estos gastos”.
“Es probable que luego del 4 de septiembre, la discusión se extienda. Así que este documento, sin duda, va a ser muy útil para analizar lo que venga”, finalizó el decano.