1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Organizados por la Facultad y SOFOFA: ciclo de conversatorios “Los próximos 50” finalizó con encuentro sobre cómo retomar el crecimiento económico
  4. Organizados por la Facultad y SOFOFA: ciclo de conversatorios “Los próximos 50” finalizó con encuentro sobre cómo retomar el crecimiento económico

Organizados por la Facultad y SOFOFA: ciclo de conversatorios “Los próximos 50” finalizó con encuentro sobre cómo retomar el crecimiento económico

25 septiembre, 2023


A este último seminario asistieron el decano José Miguel Sánchez, el director de la Escuela de Administración UC, José Tessada; Felipe Larraín, director de Clapes UC y académico del Instituto de Economía UC; Gonzalo Said, segundo vicepresidente de SOFOFA; Susana Jiménez Schuster, vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber y Nicolas Uauy, consejero de SOFOFA.

Tras 4 seminarios en que participaron economistas, académicos, actores del sector privado y público, este mes finalizó el ciclo “Los próximo 50”, una serie de encuentros organizados por la Facultad de Economía y Administración UC y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Se trató de un ciclo enfocado en los principales desafíos que Chile enfrentará en las próximas 5 décadas, abordando temas como la sostenibilidad, el momento constituyente y la modernización del Estado. Sin embargo, el último encuentro, realizado este 12 de septiembre, estuvo reservado para abordar un tema clave en la coyuntura económica del país: el crecimiento.

Este cuarto encuentro tuvo como título “Crecimiento Económico al Centro: Condiciones Habilitantes y Desafíos”, con foco en las condiciones habilitantes para la reactivación económica, como la seguridad, certeza jurídica y la competitividad tributaria, y sus desafíos de cara a su sostenibilidad de largo plazo.

De esta manera, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del segundo vicepresidente de SOFOFA, Gonzalo Said, quien señaló que: “Tenemos la convicción de que el crecimiento es el mejor camino para generar los recursos que como país necesitamos, además de la vía más directa para alcanzar una mayor prosperidad para todos. Incrementar la recaudación por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado, pues ello impide que Chile recupere su capacidad de crecer, de crear mejores condiciones para la inversión y de generar empleos formales y de calidad”.

En tanto, José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, también realizó una introducción en que señaló que: “Este ciclo nació para debatir sobre temas de largo plazo, entre industria, academia y el sector público. Por lo mismo, el desafío es que hoy no tan solo se empujen los números, si no que se sienten los pilares de institucionalidad que permita tomar decisiones de acá a los próximos 50 años”.

Caída dramática del crecimiento

El encuentro avanzó a la presentación del exministro de Hacienda, y académico del Instituto de Economía UC, Felipe Larraín, quien utilizó sus minutos en analizar la caída en el crecimiento tomando como referencia la última década: “Desde 2014 se viene registrando una caída dramática en el crecimiento, con un promedio de 2%. Esto significa que llevamos casi una década creciendo de manera insuficiente. Si no recuperamos el crecimiento vamos a estar enfrascados en una discusión que es imposible resolver. Por ejemplo, en una mirada corta, en 2023 la economía chilena crecerá menos que la de Latinoamérica y que la del mundo”.

El seminario contó con un panel que estuvo conformado por la vicepresidenta de la CPC y consejera de SOFOFA, Susana Jiménez, quien, en materia de inversión, explicó que: “Es bien impresionante la caída y tiene un correlato en lo que financia la inversión, que es el ahorro. Y vemos que también el ahorro, que estuvo en algún momento en tasas del orden de 24% del PIB, el año pasado apenas superó 16%. Sin ahorro, no hay financiamiento para la inversión”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, dijo que, si bien el país está en un momento crítico, las fuerzas políticas podrían a un acuerdo en materia constitucional, y en las reformas básicas, no solo tributaria, sino previsional y en salud: “En todo eso tenemos que llegar a un acuerdo ahora. Y como dice el Senador (Lagos Weber), las fuerzas políticas están en un equilibrio que los obliga a ponerse de acuerdo (…) si la oposición quiere ser gobierno, estos temas no pueden quedar abiertos, y por otro lado el gobierno tiene que mostrar avances en estas materias”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, se refirió a los factores internos que han afectado al crecimiento. “Tenemos problemas domésticos que resolver: productividad, inversión, el tema del ahorro. Sin ahorro no tenemos crecimiento e inversión y eso ha ido a la baja en Chile y creo que el principal componente de los últimos tres años ha sido la incertidumbre y esa incertidumbre está asociada a lo que ha ocurrido en Chile políticamente”.

Por último, el consejero de SOFOFA Nicolás Uauy se refirió a la necesidad de agilizar los procesos para materializar las inversiones. “Donde sí hay espacio para mejorar es en la permisología. Uno desde la empresa siente que se ha puesto una carga muy fuerte a nivel de sanciones y de exigencias. Entonces si vamos a tener un sistema de país desarrollado en lo que son las sanciones y los castigos por no cumplir con las normas, no le pongamos encima un sistema de país subdesarrollado que tiene una permisología ultra compleja”, concluyó.

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...