1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Misión del FMI expuso su informe: “Perspectivas Económicas para las Américas”en la Facultad
  4. Misión del FMI expuso su informe: “Perspectivas Económicas para las Américas”en la Facultad

Misión del FMI expuso su informe: “Perspectivas Económicas para las Américas”en la Facultad

8 noviembre, 2022


La presentación estuvo a cargo de Gustavo Adler, jefe de estudio regionales del FMI, Ana Corbacho, jefa de la misión para Chile del FMI y por Anna Ivanova, subjefa de estudios regionales del FMI, quienes estuvieron acompañados también por el decano José Miguel Sánchez y por Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía UC, quien se encargó de la moderación del encuentro.

Luego de reunirse con autoridades económicas del país, la misión del Fondo Monetario Internacional terminó su visita en Chile con una presentación en la Facultad de Economía y Administración UC.

Así, y con la asistencia de más de 200 alumnos y académicos de la Facultad, el pasado 3 de noviembre el auditorio Francisco Rosende Bci recibió a los economistas Gustavo Adler, jefe de estudio regionales del FMI, Ana Corbacho, jefa de la misión para Chile del FMI y por Anna Ivanova, subjefa de estudios regionales del FMI, quienes estuvieron a cargo de presentar el capítulo IV del del informe “Perspectivas Económicas para las Américas”.

El conversatorio, que también incluyó un encuentro previo con estudiantes de la Facultad, contó con una introducción del decano José Miguel Sánchez, quien primeramente señaló que ”hacer proyecciones con fundamentos es siempre muy útil, pero también difícil. Hoy nuestra economía y de la región enfrenta múltiples riesgos, muchos de estos son externos y otros son propios de cada país. Los desafíos que tenemos son múltiples también, tal como lo señala el documento que hoy vamos a conocer”.

Y para dar pie a la presentación del informe, agregó que para el caso de Chile: “El FMI hizo una proyección más pesimista para el próximo año, en donde en un principio veía una caída de un 1% y ahora se corrigió a una contracción del 1,3%”.

A continuación, Gustavo Adler, jefe de estudios regionales del FMI, inició la presentación con un marco general de la situación económica de la región, indicando que “América Latina y el Caribe proyectan este año un crecimiento de un 3,5%. Y si bien la primera mitad del año fue más sólida de lo que esperábamos por los precios de los commodities, para 2023 las presiones inflacionarias se ven persistentes y es probable que tomen un tiempo en disiparse”.

Y a continuación enumeró algunas de las razones: “Entre 2021 y 2022, vimos una fuerte recuperación tras los confinamientos del inicio de la pandemia, con exportaciones muy fuertes en la región producto de una demanda importante por parte de EEUU y Canadá. Y fue positivo para la región en promedio. Sin embargo, ahora el desafío es controlar las presiones inflacionarias que se comenzaron a ver y este endurecimiento de las condiciones financieras mundiales es un tercer shock para la región, luego de la pandemia y la guerra en Ucrania. En su conjunto, América Latina y el Caribe este año crecerán un 3,5%, mientras que para 2023 se proyecta un 1,7%».

Al cierre de esta presentación, Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía UC, y encargada de la moderación del encuentro, realizó preguntas al equipo del FMI hechas por los estudiantes, respecto a la situación particular de Chile y a cómo enmendar nuevamente una senda de crecimiento para la región.

Así, la primera pregunta fue contestada por Ana Corbacho, jefa de la misión para Chile del FMI, quien aseguró que el origen de una peor proyección para el país, frente al resto del continente, tiene que ver con que: “En Chile, todos los estímulos fueron favorables para una recuperación rápida de la pandemia. Pero se acumuló un nivel de deuda elevado y eso está implicando un fuerte enfriamiento. Lo vemos como algo costoso, pero necesario».

Mientras que finalmente, Anna Ivanova, subjefa de estudios regionales del FMI, se refirió al contexto regional afirmando que: “Tenemos algunas propuestas en términos de crecimiento en América Lantina. Por ejemplo, la productividad del crecimiento es algo que se puede mejorar junto con la inversión. Pero la región tiene algunas restricciones internas del mercado laboral, además del costo de insolvencia que también es muy grande y tiene que ser resuelto. Sin embargo, son objetivos a mediano plazo”.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...