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Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dictó seminario sobre restricción vehicular

24 septiembre, 2015


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Andrés Gómez-Lobo, presentó The Economics of Automobile Restrictions en el seminario interdisciplinario organizado en conjunto por el Instituto de Economía y el Departamento de Ingeniería del Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería, el miércoles 23 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

En esta oportunidad, el ministro se refirió a la restricción vehicular enfatizando los beneficios de corto plazo que esta medida tiene en la descongestión y descontaminación en Santiago. “La congestión está relacionada con la contaminación. Cuando buses y autos andan más rápido los motores contaminan menos. Tiene un sentido ambiental tener una restricción vehicular en invierno en Santiago. Ahora, hay que evaluar si tiene sentido tener una restricción vehicular para descongestionar”, planteó.

El ministro añadió que la restricción vehicular en días de preemergencia y emergencia ambiental es percibida como una medida justa por la población, a diferencia de la tarificación vial que es percibida como injusta. En su opinión la gente visibiliza que la restricción vehicular tiene un retorno positivo para la sociedad. La gente percibe las ventajas de circular por la ciudad con menor congestión además de aportar a bajar la contaminación atmosférica, explicó Gómez-Lobo.

Respecto de estudios, como los de los profesores Francisco Gallego y Juan-Pablo Montero, que indican que medidas como la restricción vehicular producirían un aumento del parque vehicular a largo plazo, el ministro respondió que el gobierno está trabajando en un incluir una serie de medidas que eviten este efecto en el proyecto de ley.

Gómez-Lobo abogó también por el subsidio del transporte público, argumentando que siempre es un subsidio progresivo. “Es eficiente hacerlo porque produce economías de escala y externalidades positivas para todos los usuarios del sistema. En todas las grandes urbes se subsidia el transporte público”, acotó.

Este es el primer seminario interdisciplinario realizado en conjunto por el Instituto de Economía y el Departamento de Ingeniería del Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería UC y fue organizado por el profesor especialista en economía del trasporte de ambas unidades académicas, Hugo Silva.

El ministro Gómez-Lobo es ingeniero comercial mención Economía UC, PhD en Economía y Master of Science en Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la University College London.

Antes de asumir la cartera, fue jefe de asesores en el mismo ministerio, director del Metro de Santiago entre 2008 y 2010. Ha asesorado a organismos públicos y privados (Banco Mundial, Fiscalía Nacional Económica, Junta de Aeronáutica Civil y Ministerio de Obras Públicas, entre otros) en temas de infraestructura, recursos naturales, subsidios, transporte público y telecomunicaciones.

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