1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Ministro de Hacienda y académicos de la Facultad abordaron claves y desafíos para la recuperación económica en Chile
  4. Ministro de Hacienda y académicos de la Facultad abordaron claves y desafíos para la recuperación económica en Chile

Ministro de Hacienda y académicos de la Facultad abordaron claves y desafíos para la recuperación económica en Chile

12 mayo, 2021


En un evento organizado por la Faculta de Economía y Administración UC junto a Clapes UC, los 3 expertos analizaron parte de las consecuencias que está dejando la pandemia en nuestro país y cuáles son las perspectivas de crecimiento para los próximos meses.

“Mejorar y tener disponible una red de apoyo para las familias es una base para la recuperación económica”, fue lo primero que destacó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien presentó los avances de las diversas ayudas que ha entregado el Gobierno en los primeros meses de 2021, cómo ha sido en comparación con otros países.

“El Ingreso Familiar de Emergencia en 2020 tuvo una cobertura de casi el 42% de la población. En 2021, estamos tratando de llegar a un 68% de la población. El costo mensual ha aumentado significativamente”, detalló Cerda y agregó: “cuando lleguemos a junio de 2021 vamos a haber acumulado 5,4 puntos del PIB. Eso significa que todo lo que se gastó en 2020, 2 puntos del PIB, solamente en el primer semestre de este año vamos a estar gastando 3,4 puntos adicionales”.

¿Cuáles son los desafíos y cómo es posible impulsar la reactivación? Rodrigo Cerda fue enfático en que lo primero es controlar los contagios para que la pandemia retroceda. “Una vez que ocurra eso, la segunda parte de este partido tiene que ver con la reactivación económica. Hay muchos chilenos que han perdido sus trabajos y es necesario que los retomen. Hemos visto que la actividad económica ha tenido un rebote en los últimos meses, pero reconocemos que, si bien hemos tenido más de diálogo con el Congreso, nos damos cuenta de que hay que ir apoyando con otros instrumentos”, explicó y comentó que estos últimos están relacionados a créditos FOGAPE, subsidios al empleo y ejecución del presupuesto.

“La ejecución acumulada de los presupuestos, en el mes de marzo, rondaba el 20% a 23%. Este año estamos por encima del 26%, eso dice que estamos tratando de ejecutar lo más rápido posible el presupuesto. Esta primera parte del año es posible que vaya más lenta y estamos tratando de darle un empuje”, detalló.

Finalmente, el titular de Hacienda abordó las expectativas de crecimiento. “Las estimaciones de crecimiento de distintos actores han llevado a que se están acelerando las perspectivas de crecimiento para este año, muy posiblemente de la mano de los impulsos que vienen del sector monetario fiscal, como desde afuera. Esas son buenas noticias para la economía. Eso nos va permitir recaudar más y seguir financiando, en la medida en que sea necesario, esta ayuda fiscal”, concluyó.

Desafíos de la recuperación económica

Luego de la presentación de Rodrigo Cerda, dos académicos del Instituto de Economía comentaron los desafíos planteados por el titular de Hacienda y enfatizaron algunos otros puntos. Por una parte, la profesora titular, Claudia Martínez, abordó diversas aristas en las que se enmarcan los desafíos para la recuperación a corto y largo plazo. Una de ellas es la heterogeneidad de la crisis, en términos sectoriales que ha afectado fuertemente a servicios y comercio. “Si bien, vemos una recuperación en el último tiempo, estamos bajo los niveles pre pandemia”, enfatizó.

Junto con esto, también destacó el notorio impacto sobre el empleo femenino. “En el último dato del INE, de enero a marzo de 2021, la tasa de desempleo de la mujer es de un 11% y de los hombres es de un 9%. Esto esconde, en cierta forma, que la participación laboral ha caído muy fuertemente en el caso de las mujeres”, detalló.

Por otro lado, aparece un segundo desafío: la desigualdad y pobreza. “[De acuerdo con simulaciones del FMI] en ausencia de medidas de mitigación que estableció el Gobierno, la tasa de pobreza hubiese aumentado 18,8 puntos. Las mismas simulaciones dicen que con las medidas esto aumentó 12,2. Hay un efecto importante de las ayudas gubernamentales, pero de todas maneras tenemos un aumento de personas bajo la línea de la pobreza”, comentó.

A lo anterior se suma el aumento de vulnerabilidad. “Estamos todavía en la mitad de la crisis, pero algo que tenemos que pensar es qué vamos a hacer después. La recuperación de empleo es primordial”, señaló.

Finalmente, Martínez abordó la brecha educacional, que podría tener importantes efectos de largo plazo. “Aquí hay una preocupación importante de la que tenemos que hacernos cargo en la recuperación”, enfatizó y explicó que es necesario hacer frente a la deserción escolar, que en 2019 estuvo marcada por 186.723 niños y jóvenes fuera del sistema escolar. De acuerdo a simulaciones del Ministerio de Educación en 2020 estuvo podría aumentar en un 43%, sin embargo en los datos se mostró la mitad de lo esperado. De todos modos, la académica hizo un llamado a mirar con detención los datos ya que adicionalente, no todos tienen las mismas condiciones para conectarse. “Básicamente la mitad de los niños no están teniendo clases en forma online. Eventualmente están teniendo acceso a otras formas. “Estas brechas educacionales pueden aumentar la desigualdad en el futuro y tener impacto a largo plazo en desarrollo de los niños”, concluyó Claudia.

Posteriormente el profesor titular y miembro del Consejo Directivo de Clapes UC Felipe Larraín, enfatizó el hecho de mirar el contexto internacional al pensar en desafíos y oportunidades para la economía chilena. “No podemos todavía cantar victoria sobre la pandemia. Estamos en una segunda ola muy fuerte, aunque podríamos decir que pasamos el peak”, afirmó y en ese sentido señaló que es necesario mantener los cuidados para pensar en una recuperación.

En esa línea, mostró el desigual avance del proceso de vacunación de distintos países y, por otro lado, destacó la sólida recuperación del mundo que se espera para este 2021, tanto en economías avanzadas como emergentes ¿Quiénes serán los motores de recuperación? Estados Unidos y China son claves.

“Este es un momento histórico en los precios de materias primas. Estamos en niveles máximos desde 2011”, aclaró Larraín y señaló que, si se mira el porcentaje de commodities con una rentabilidad de 50% o más estamos en los niveles más altos desde los años 70. “Tenemos una situación que nos está favoreciendo”, aclaró.

Por otro lado, ¿cuáles son los principales riesgos globales de la recuperación? Tasas de interés, inflación, impuestos más altos, despliegue de vacunas y peak de crecimiento económico.

Finalmente, Felipe Larraín abordó el escenario interno donde la actividad económica alcanza niveles pre pandemia, pero el nivel de incertidumbre aún está en niveles elevados. Respecto al Covid, aún estamos en niveles elevados de contagio y el sistema de salud está estresado.

En contraparte el nivel positivo para este 2021 está la inversión. “Nuestras proyecciones son que puede crecer del orden del 9% al 12% este año. Esto lo están indicando las importaciones de bienes de capital, también la aceleración de la inversión opública”.

¿Qué ocurrirá con el crecimiento económico anual? De acuerdo a cifras entregadas por Larraín que estaría entre 6% a 7%. A pesar de esto invitó a una reflexionar “Hablamos mucho del crecimiento 2021, pero ¿qué pasa después? Nuestro crecimiento potencial está entorno al 2%, me parece que es uno de los desafíos centrales porque si no recuperamos el crecimiento potencial, lo que logremos durante este año puede ser de corto aliento”, finalizó.

Mira aquí el seminario «Crecimiento económico en Chile: claves para la recuperación»

Revisa la Presentación de Claudia Martínez

Revisa la Presentación del Ministro Rodrigo Cerda

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...