7 octubre, 2025
Con un auditorio lleno de estudiantes y académicos, la Facultad de Economía y Administración UC dio inicio al ciclo Diálogos de Desafío Fiscal con el conversatorio Escenario Macro y Presupuesto 2026, que contó con la participación del ministro de Hacienda, Nicolás Grau
La instancia contó con la participación del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, quien presentó la visión del gobierno sobre los principales desafíos económicos y fiscales de Chile en el marco de la discusión del proyecto de ley de presupuesto. El encuentro fue organizado por el Instituto de Economía UC con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y conversación con alumnos y académicos.
El decano de la Facultad, José Miguel Sánchez, dio la bienvenida a la actividad, señalando que: “Es un honor y, de verdad, agradezco mucho al ministro que esté acá con nosotros esta semana, que quizás es la semana más compleja para un ministro de Hacienda, porque, obviamente, es el tema del momento. El hecho de que se haga un espacio para compartir con nosotros y presentarnos las ideas centrales del presupuesto lo agradecemos mucho”.
La moderación del encuentro estuvo a cargo de la directora del Instituto de Economía UC, Claudia Martínez.
Ejes de la presentación
En su intervención, el ministro Grau explicó que al inicio de la actual administración el país enfrentaba dos grandes desafíos: desequilibrios macroeconómicos y baja capacidad de crecimiento. A estos se sumaban problemas de desigualdad, cohesión social y sostenibilidad medioambiental.
La estrategia del gobierno dijo, ha sido combinar responsabilidad fiscal con responsabilidad social, partiendo desde las fortalezas institucionales del país. Para ello, el ministro destacó tres ejes de acción: reorientación del gasto hacia prioridades sociales, impulso al crecimiento económico y cambios tributarios.
Sobre el Presupuesto 2026, Grau detalló que este crecerá un 1,7%, con foco en eficiencia y reasignación de recursos. Se redistribuirán más de 2.800 millones de dólares hacia áreas prioritarias, como salud, educación, vivienda y cultura. Además, se incorporaron recomendaciones de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales del Gasto Público, con medidas que podrían significar ahorros de hasta 0,6% del PIB en el largo plazo.
“El 2022 hicimos uno de los ajustes macro más grandes”, afirmó, enfatizando que la consolidación fiscal ha ido de la mano con políticas sociales que han protegido a los hogares de menores ingresos.
Diálogo con estudiantes y académicos
Tras la exposición, se abrió un espacio de preguntas en el que participaron estudiantes y académicos.
Consultado sobre las causas de la baja en la pobreza, Grau explicó: “A comienzos del 2022 tramitamos el salario mínimo, que no fue capaz de revertir la caída de ingresos reales, pero sí logró que estos no bajaran. Pero lo grueso fueron las políticas sociales. Y, por supuesto, también todo lo que se perdió con el COVID se revirtió en términos de ingresos”.
Respecto al gasto que ha hecho el Estado en seguridad -uno de los temas prioritarios en la agenda pública-, subrayó la relevancia de la creación del Ministerio de Seguridad Pública: “Cuando la seguridad estaba en manos del Ministerio del Interior, este era más bien político. Ahora hemos aumentado el gasto, y lo más importante es que estamos avanzando hacia una institucionalidad que esté a la altura del desafío”.
Finalmente, al abordar el rol de la academia en el crecimiento económico de la región y qué se necesita para el desarrollo de los países, el ministro señaló: “Las facultades de economía deberían responder las preguntas más urgentes (…) Además, el Estado tiene que gastar más tiempo en pensar en articulación público-privada. Un rol del sector público que detecte junto al sector privado los cuellos de botella y así actuar en conjunto”.
Con esta iniciativa, el Instituto de Economía UC busca acercar a la comunidad universitaria a las discusiones clave sobre política fiscal y aportar al debate público con una mirada académica y plural.