1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Las claves para escalar un emprendimiento, una feria tecnológica y destacados expositores marcarán esta nueva versión del FIF UC 2023
  4. Las claves para escalar un emprendimiento, una feria tecnológica y destacados expositores marcarán esta nueva versión del FIF UC 2023

Las claves para escalar un emprendimiento, una feria tecnológica y destacados expositores marcarán esta nueva versión del FIF UC 2023

23 junio, 2023


Este 4 y 5 de julio se realizará la quinta versión del encuentro más importante del país en materia de innovación, ciencia y tecnología. El Festival será inaugurado por el Rector UC, Ignacio Sánchez y la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, entre otras autoridades. El evento contará con un nutrido programa de actividades, charlas y concursos para emprendedores.

Santiago, 20 de junio. – Generar lazos y sinergias con una mirada de futuro. Este es el objetivo de la quinta versión del Festival de Innovación y Futuro UC, que ya cuenta con sus speaker principales y con todas sus actividades ya programadas, entre las que se encuentran talleres, conversatorios y concursos.

Este evento –que se realizará en la sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC- será inaugurado por el Rector UC, Ignacio Sánchez, y la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, entre otras autoridades. El lema de este año es “Scaleup, la aventura de crecer”, idea relacionada con el paso que todos los emprendimientos deben dar para proyectarse hacia el futuro y alcanzar su consolidación.

Tal como en las cuatro versiones anteriores, este evento es organizado por la Facultad de Economía y Administración y su programa MBA, la Facultad de Ingeniería con el programa conjunto Magister en Innovación, y el Magíster en Ingeniería Industrial, DUOC UC y el Centro de Innovación UC. El festival tiene como objetivo fortalecer el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Chile, a través del rol de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien articula y genera redes entre los actores del ecosistema, para desarrollar innovación disruptiva y emprendimientos globales de alto impacto.

Este espíritu del FIF es justamente parte de lo que destaca el Rector UC, Ignacio Sánchez, quien asegura que: “Siempre hemos dicho que la sinergia y el trabajo interdisciplinario son claves. Lo hemos comparado con un trébol de cuatro hojas compuesto por los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia”. Y en ese sentido, destacó el rol de las casas de estudio como motores de la innovación, puesto que: “en las universidades se produce más del 95% del conocimiento”.

Por su parte, Marcos Singer, director del MBA UC y cofundador del Festival, detalló acerca del valor de la innovación puesto que este concepto se trata de una forma de inclusión económica: “Lo que se busca son nuevos protagonistas. En ese sentido, el scaleup es un concepto para denominar a los emprendimientos que están superando el llamado «valle de la muerte» y se proyectan hacia el futuro. El mensaje es atreverse a emprender”.

Speakers, paneles y actividades

Como en ediciones anteriores, el FIF se ha destacado por los speakers internacionales y nacionales que convoca. Este año, y en sintonía con el concepto de scaleup, el invitado internacional será Gerardo Tyszberowicz, un destacado empresario e innovador argentino israelí, quién está confirmado para el segundo día.  En tanto que Alex Horvitz, CEO de HCS Capital y reconocido emprendedor, será el expositor nacional.

En cuanto a paneles, el FIF UC 2023 contará con cinco instancias dedicadas a innovación y emprendimiento. Los primero dos se realizarán el día 4 de julio y serán “Profundización del mercado de capitales de riesgo en Chile” y “Oportunidades para escalar al mercado: ¿existen todavía brechas que resolver?”.

En tanto, el 5 de julio se realizarán los paneles “Competencias y Gestión en el escalamiento: ¿Estamos preparados para escalar?”, “Incentivos para el escalamiento en el sector técnico profesional” y “La experiencia de haber escalado con impacto: recomendaciones y aprendizajes”

El FIF UC 2023 estará también marcado por ser la segunda versión del festival desde el retorno a la presencialidad, luego de realizar dos versiones virtuales entre el año 2020 y el 2021. En este contexto, las actividades de networking, concursos y todos los espacios de encuentro cobran un sentido especial, tanto si son startups o empresas consolidadas.

Entre estas, se destacan las actividades de “Speed Mentoring”, las cuales son encuentros rápidos entre emprendedores y mentores en sesiones acotadas dirigidas para el crecimiento de proyectos. Se sumarán también encuentros de «B2B Networking», que consistirán en citas de negocios que tienen como objetivo la vinculación entre startups y empresas para generar futuras conexiones entre dichas partes.

También el festival -una iniciativa abierta a talentos jóvenes y startups- contará con un “Challenge de Innovación” abierto a estudiantes de pre y postgrado de la UC y del Duoc UC que podrán postular proyectos para entrar en etapas de escalabilidad empresarial. El concurso “Jaula de Pumas” consistirá en una competencia de emprendedores que tendrán 15 minutos para realizar un “Elevator pitch” frente a un jurado del FIF.

El primer lugar obtendrá una beca para el MBA UC y el segundo un el segundo lugar se quedará con un beneficio de las mismas características para el diplomado en Innovación y Emprendimiento UC. Mientras que el tercer lugar podrá realizar el Diplomado online en Emprendimientos de Crecimiento Exponencial.

Al igual que en 2022, este año se realizará un Showroom Tecnológico en los dos días del FIF. Un espacio en que el público especializado, pero también empresas, podrán interactuar y testear emprendimientos o proyectos.

Revisa todos los horarios y detalles de la programación del FIF UC 2023 en https://festivaldeinnovacionyfuturo.uc.cl/

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Facultad: trabajos de la Etapa IV comenzarán este 22 de enero
Facultad: trabajos de la Etapa IV comenzarán este 22 de enero
Ingeniería Comercial UC lidera nuevamente Ranking La Tercera y Qué Pasa
Ingeniería comercial uc lidera nuevamente ranking la tercera y qué ...
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la facultad: primera re...
De cara a cumplir 100 años de historia, la Facultad inauguró la tercera etapa de su edificio
De cara a cumplir 100 años de historia, la facultad inauguró la ter...