1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Juan-Pablo Montero fue nombrado Fellow de Econometrics Society
  4. Juan-Pablo Montero fue nombrado Fellow de Econometrics Society

Juan-Pablo Montero fue nombrado Fellow de Econometrics Society

18 noviembre, 2019


Por su destacada contribución a la economía y dedicación a la investigación, el profesor Titular del Instituto de Economía UC Juan-Pablo Montero fue nombrado Fellow de la Econometric Society, sociedad internacional para el avance de la teoría económica en su relación con las estadísticas y las matemáticas.

El académico es el segundo chileno afiliado a una universidad chilena en recibir este reconocimiento (el primero fue de Eduardo Engel, de la Universidad de Chile). Los otros dos chilenos con este nombramiento residen en EE.UU.: Ricardo Caballero (MIT) y Ennio Stachhetti (NYU).

«Es un gran honor. La lista actual de fellows es impresionante, los mejores investigadores en economía repartidos en las mejores universidades del mundo. Estar en una lista con esa compañía me llena de orgullo y de responsabilidad al mismo tiempo» señaló el profesor Montero, quien además destacó que dado el sello de excelencia académica de esta Sociedad, «participar en ella abre una venta de exposición importante para la Universidad y el Instituto de Economía».

Para el académico, este nombramiento viene a reconocer su «constante dedicación a la investigación de primer nivel, lo que se refleja en varias publicaciones en las mejores revistas de la disciplina» (American Economic Review, el Journal of Political Economy y el Review of Economic Studies, entre otras). Además, cree que valoraron «el potencial aporte a las políticas públicas detrás de estas investigaciones», las que van desde el diseño de mercados de contaminación, incluyendo bonos de carbono, hasta el diseño de esquemas de restricción vehicular que permitan resolver problemas de congestión y contaminación en nuestra ciudades, pasando por recomendaciones de cómo potenciar la libre competencia en los mercados.

El profesor Montero Es Ingeniero Civil y Magíster en Ingeniería Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Science en Tecnología y Políticas Públicas y Master of Science en Economía, ambos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y Ph.D. en Economía Industrial del Massachusetts de esa misma casa de estudios. Llegó al Instituto de Economía el 20014 y desde el año 2012 es profesor Titular. Es miembro del Panel de Expertos de Transporte Público, Investigador Clave en el Instituto Milenio-Basal de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Investigador Asociado del Centro de Cambio Global UC y del Centro de Investigación sobre Política Energética y Ambiental del MIT. También es miembro del comité editorial de revistas internacionales especializadas y ha prestado asesoría en materias económicas a instituciones públicas como el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Medio Ambiente o Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía Nacional Económica, así como a corporaciones privadas en Chile y el extranjero.

Fuente: Instituto de Economía UC.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin de año?
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin ...
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondos acumulados para pensiones, mayor es la esperanza de vida de los jubilados”
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondo...
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Ranking QS
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Rankin...