1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Instituto de Economía anfitrión de la 13th International Conference de la WEAI
  4. Instituto de Economía anfitrión de la 13th International Conference de la WEAI

Instituto de Economía anfitrión de la 13th International Conference de la WEAI

10 enero, 2017


Más de 300 economistas de 34 países se reunieron entre el  3 y el 6 de enero pasado en la 13th International Conference  de la Western Economic Association International (WEAI) realizada en el Centro de Extensión UC.

Fueron 291 las investigaciones presentadas y discutidas en 94 sesiones durante los cuatro días de conferencia,  la primera realizada en Sudamérica por esta prestigiosa asociación de economistas y en la cual el Instituto de Economía participó como anfitrión y coorganizador.

Los oradores principales fueron el premio Nobel en Economía Robert Engle (2003) y  Orley Ashenfelter,  de Princeton University y presidente electo de la WEAI.  Junto con el académico UC  Klaus Schmidt Hebbel  integraron una mesa redonda en la que se abordó  el tema de la globalización y los descontentos que ésta ha acarreado.  Daniel Mc Fadden,  premio  Nobel en Economía (2000) fue el moderador de esta mesa redonda que atrajo gran público y promovió un animado diálogo.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez,  tuvo a su cargo el discurso principal en la cena de la conferencia. El rector se refirió a los desafíos de la reforma de la educación superior en Chile. El director del Instituto de Economía, Claudio Sapelli, fue el encargado de inaugurar la conferencia con su presentación Cómo evaluar las tendencias en indicadores sociales: el caso de Chile.

Los premios Nobel en Economía apreciaron el nivel de la conferencia  en su primera visita a nuestro continente.  Dan Mc Fadden, profesor en  UC Brekeley, definió  la organización de la conferencia como “estupenda” y agregó que fue particularmente valioso para él poder compartir con viejos amigos y antiguos alumnos quienes hoy son académicos en Santiago. Bob Engle (NYU) , en tanto,  valoró la  entusiasta concurrencia  que propició un interesante debate e intercambio de ideas.

Orley Ashenfelter, por su parte, agradeció a los organizadores y en un plano personal  comentó que quedó encantado con el barrio Lastarria , donde disfrutó paseos y comidas.

Fundada en 1922, la WEAI es una organización educativa, sin fines de lucro dedicada a fomentar el intercambio y la disfusión de estudios relacionados con vastos campos de la economía. Sus actividades principales incluyen la publicación de dos conocidas revistas académicas: Economic Inquiry  y Contemporary Economic Policy, así como la realización de conferencias internacionales.

Ver más fotos aquí

Notas relacionadas:

  • Ver entrevista a Robert Engle acá
  • Ver entrevista a Daniel Mc Fadden y Orley Ashenfelter acá
Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin de año?
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin ...
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondos acumulados para pensiones, mayor es la esperanza de vida de los jubilados”
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondo...
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Ranking QS
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Rankin...