25 noviembre, 2025
Dentro de la vida académica de los estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile hay dos ceremonias académicas que marcan de manera significativa sus trayectorias: la bienvenida que les da la Facultad el día de su ingreso y la solmene Ceremonia de Titulación, que marca el fin del proceso formativo. Ésta última es la que se llevó a cabo para la generación 2020 de Ingeniería Comercial UC.
La instancia, que se dividió en dos jornadas, contó con la presencia del Vice Gran Canciller de la Universidad, padre Osvaldo Fernández de Castro y estuvo presidida por el rector Juan Carlos de la Llera y la prorrectora Mariane Krause, respectivamente. Ellos tomaron el tradicional Juramento Profesional, símbolo de todo egresado UC. En él, los titulados se comprometen a desempeñar sus funciones de manera ética, responsable y con miras al bien común.
“Cuando uno realmente ha recorrido este camino y se transforma en un profesional que va a servir a una sociedad, es un momento verdaderamente bonito. Uno tiene que estar profundamente agradecido con muchas personas. Como sus padres y madres, por lo complejo que es que los hijos crezcan y se desarrollen seguros. Ustedes ahora van a florecer en la sociedad y van a empezar a influir en ella, lo que es extraordinario”, dijo el rector de la Llera.
Por su parte, la prorrectora dijo que “Nuestro sueño como Universidad es lograr impactar más a la sociedad en cuanto a su transformación a un espacio donde tenga un lugar importante el bienestar y la felicidad. Donde cada uno se pueda desarrollar de la mejor manera. Ustedes deben saber que todo lo que hagan o dejen de hacer va a ser un impulso para que las vidas de las personas a las que ustedes aporten tomen una dirección u otra”.
También se dirigió a los titulados el Decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez: “Cada uno de nosotros tiene una misión. Está en nosotros encontrarla y seguirla. Por eso, la invitación que les hago es entender su profesión como una llamada a hacer todo lo que esté a su alcance para cambiar de manera positiva la vida de los demás. Por eso es que las personas deben estar al centro de nuestro quehacer”.
Legado y envío
También participó de estas ceremonias la destacada egresada de la Facultad, Anita Holuigue, quien fue distinguida con el Premio a la Trayectoria de Ingeniería Comercial 2024. Esta distinción nace el año 1992 y es entregada por la Fundación Economía y Administración Alumni UC a un ingeniero comercial de la Universidad que destaque por sus características profesionales y humanas.
Holuigue es economista y magíster en Economía UC y ha tenido un destacado liderazgo en el mundo empresarial, público y social. Fue presidenta de TVN, Chile Transparente y de Un Techo para Chile. También fue directora de ENAP, Parque Arauco y Fundación Chile. Además, integra los directorios del Banco de Chile, Comunidad Mujer y de la Fundación Economía y Administración Alumni UC.
“Cuando corro la película de mi vida laboral, llego a la conclusión de que todo es el resultado de la marca que otras personas, por distintas razones, en distintos momentos, fueron dejando en mí. Lo interesante es ver que la existencia se va tejiendo a partir de casualidades, de regalos inesperados y de oportunidades que se abren sin buscarlas. Hay que dejarse guiar por ellas, confiando en que cada una puede aportar algo a mi crecimiento personal y profesional. La vida no es para ahorrarla, es para gastarla. Vivan cada momento”, dijo Anita.
Graduados destacados
Junto con los diplomadas que acreditan su paso exitoso por las aulas de la universidad y los hacen profesionales, también se dio el espacio de premiar a aquellos estudiantes destacados por sus méritos académicos y personales.
El decano Sánchez fue el encargado de entregar los galardones a la excelencia académica.
El Premio profesor Raúl Yver al mejor egresado o egresada del Instituto de Economía fue para el alumno Agustín Obach. Mientras que el Premio profesor Miguel Kast R., al mejor egresado o egresada de la Escuela de Administración fue para María Cecilia Márquez.
Finalmente, el Premio “Espíritu Ingeniería Comercial UC”, entregado por Anita Holuigue a nombre de la Fundación Economía y Administración Alumni UC, fue para Matías Murillo.
Con esta solemne ceremonia, se pone fin a un camino formativo, pero se da comienzo a una nueva aventura profesional de la cual, la Facultad será siempre una parte crucial.
¡Felicidades a los graduados!