25 noviembre, 2025
Decano Sánchez: "Para nosotros es muy importante acercarse y generar apoyos para las empresas pequeñas, porque es un sector muy importante en términos de empleo, de crecimiento y en lo que nosotros podemos aportar".
Compartir
La Facultad de Economía y Administración UC tiene tradición de involucrarse en causas de crecimiento de organizaciones de todos tamaños. Su alianza estratégica con el programa Valor Pyme se concreta a través de Pyme UC, el programa de responsabilidad social empresarial de la Escuela de Administración, canalizando la formación a las pequeñas y medianas empresas como un motor esencial que genera empleo, impulsa la innovación y sostiene las comunidades.
El decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, destacó la relevancia de este vínculo: “Para nosotros es muy importante acercarse y generar apoyos para las empresas pequeñas, porque es un sector muy importante en términos de empleo, de crecimiento y en lo que nosotros podemos aportar para el desarrollo del país a través de ellas. Estas son una fuente de trabajo fundamental para nosotros en los próximos años”.
Experiencia del ETM Day 2025
Reforzando su compromiso con la capacitación continua y el ecosistema emprendedor, la Facultad estuvo presente en el ETM Day 2025, el encuentro de emprendimiento más grande de Chile y la región.
En el stand de Valor Pyme se vivió una instancia de cierre del año 2025 donde se destacó a emprendedores apoyados por distintos socios. En este espacio, el decano Sánchez junto al gerente General de la OTIC, José Garay, entregó un reconocimiento a Ximena Pombett, directora Ejecutiva de Prolearning. Ella destacó: “El programa me ha abierto muchos espacios. Mucho se habla de la soledad en los cargos de liderazgo, que es mucho más crítico en las pequeñas y medianas empresas. Se valoran mucho estas instancias en las que se puede aprender y reflexionar. Este ecosistema que se ha creado nos permite interactuar con personas y especialistas que nos enseñan un montón”.
Posteriormente, se llevó a cabo el «Conversatorio sobre Marketing Internacional y estrategias de internacionalización para emprendedores». En él se realizó un panel de discusión, moderado por la directora de Pyme UC, Marisol Arriagada, en el que participaron Claudia Alvial, empresaria proveedora de Walmart con experiencia en internacionalización; Bárbara Veyl, de OTIC, y el profesor de la Escuela de Administración UC, Claudio Guzmán, quien señaló: “Las empresas pueden empezar a pensar distinto, a incorporar modelos y a informarse. Eso los transforma en una organización más estratégica. Eso les da una visión distinta y un valor adicional. Pensar un poco más fuera de la caja que es el mercado chileno y proyectarse es un cambio crucial en la forma de entender los negocios”.
Asimismo, en el marco de ETM Day 2025, la Universidad Católica como institución también fue parte del encuentro. El rector Juan Carlos de la Llera fue parte del panel de discusión “Del Campus a la Calle: Emprender para Transformar”. En dicho espacio, la máxima autoridad universitaria declaró: “Se los prometo: no existe mejor fuente de inspiración para la buena academia e investigación que la realidad. Con la realidad, podemos tener ideas y luego investigar”.
Junto al rector de la Llera, estuvieron la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Covarrubias; el rector de Inacap, Lucas Palacios y el rector de Duoc UC, Carlos Díaz. El panel fue moderado por Joaquín Lavín, director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo.
El vínculo entre la Facultad y el mundo pyme a través de estos programas de formación es una respuesta a sus valores fundamentales, basados en el aporte a la construcción de una sociedad mejor para todos sus participantes.