11 diciembre, 2025
Susana Tonda: "Si ustedes me preguntan, qué prácticas se deben llevar del sector privado a lo social, esas son liderazgo y gestión”.
Compartir
La trayectoria de Susana Tonda habla por sí misma. La ingeniera comercial UC tuvo una vasta trayectoria en el mundo corporativo. Pero su vida laboral da un giro a lo social desde 2004. Estuvo seis años en la dirección Ejecutiva del Hogar de Cristo y desde entonces ha estado ligada al directorio de diversas fundaciones. Destacando su paso por el sector público como directora nacional del Servicio Nacional del Menor, Sename, en 2018.
Hoy es socia fundadora de la consultora de asesoría organizacional, Trigonal. Fue ella la escogida como la última invitada de la versión 2025 del ciclo Diálogos Sociales, conversatorios organizados en conjunto por la Facultad de Economía y Administración UC y la Corporación Simón de Cirene.
“Lo primero en lo que se tienen que poner de acuerdo las instituciones es saber qué catedral quieren construir. Luego motivar a la gente con pasión. Ahora, de ahí en adelante, todos los procesos tienen que ver con gestión. Entender el para qué se hace lo que se hace. Hay que cambiar las prácticas y adaptarlas no solo al mundo social, sino al sector público también”, declaró Tonda al abrir este conversatorio titulado “Cómo llevar prácticas del mundo empresarial a organizaciones sociales sin perder el propósito”.
Respecto a eso, la también docente concentró las prioridades de esta adaptación en dos frentes, en los que las instituciones de educación superior son vitales: “Yo soy una convencida de que la Escuela de Administración UC y la Facultad en su conjunto está formando líderes. Y su máxima labor debe ser sacar el mayor potencial de las personas para que los grupos salgan adelante. Entonces, si ustedes me preguntan, qué prácticas se deben llevar del sector privado a lo social, esas son liderazgo y gestión”.
Susana dijo entender que una fundación no es una empresa, pero es por eso por lo que estos elementos no se aplican sin más, sino que deben adecuar a este contexto: “Debe haber un ajuste. Un rediseño profundo de procesos, la incorporación de tecnología y un cambio cultural. Hay que hacer bien el bien. De forma eficaz. No se puede ayudar a una persona desde una perspectiva paternalista, sino promocional. No es solo entregarle los pescados, es enseñarles a usar la caña de pescar”.
Esta conversación con Susana fue guiada por la directora de Ingeniería Comercial UC, Victoria Valdés y por la directora Ejecutiva de Corporación Simón de Cirene, Alejandra Iacobelli, quienes agradecieron a la gran audiencia presente y los motivaron a continuar participando de los próximos encuentros del ciclo que se retomarán en marzo de 2026.