1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. FIF UC 2023: más de mil asistentes y casi 50 startups y emprendedores se reunieron este año en el Festival de Innovación y Futuro
  4. FIF UC 2023: más de mil asistentes y casi 50 startups y emprendedores se reunieron este año en el Festival de Innovación y Futuro

FIF UC 2023: más de mil asistentes y casi 50 startups y emprendedores se reunieron este año en el Festival de Innovación y Futuro

11 julio, 2023


Entre el 4 y el 5 de julio, la sede Nuevas las Condes de la Escuela de Administración se convirtió en un espacio para todo el ecosistema de innovación, disponiendo de conversatorios, encuentros de negocios y exposiciones a cargo de speakers nacionales e internacionales, quienes se enfocaron en cómo escalar un emprendimiento.

“La innovación y el emprendimiento son la base del crecimiento y el desarrollo de los países, por eso es muy importante para la UC este evento. En las universidades se produce más del 95% del conocimiento”.

Con estas palabras, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, dio inicio a una nueva versión del Festival de Innovación y Futuro UC, el cual este 2023 cumplió 5 años desde su creación como una iniciativa que busca reunir a todos los actores involucrados en el ecosistema asociado a la innovación y el emprendimiento.

El lanzamiento del FIF 2023 se realizó en el Salón de Conferencias del edificio de Deloitte y en la sede Nuevas las Condes de la Escuela de Administración UC, contando con la participación tanto de autoridades académicas de la UC, como de gobierno y otras entidades públicas.

En ese sentido, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, aseguró que: “Cuando logramos que haya tecnología en Chile, el que se beneficia es el país en su conjunto. En estas instancias seguimos aprendiendo sobre la aventura de crecer y de generar crecimiento para el país basado en conocimiento”.

A estas palabras también se sumó el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, quien aseguró que: “Este festival en su quinta versión es una iniciativa tremendamente importante para la promoción del emprendimiento. Particularmente en esta etapa de scale up que es un área relativamente nueva, pero muy importante para el desarrollo de este tipo de soluciones de propuesta de valor. Tanto para la economía como para la sociedad chilena.”

Capital de riesgo y tecnología

La primera jornada del FIF UC 2023 fue también la oportunidad en que se presentó el invitado nacional del festival: Alex Horvitz, CEO de HCS Capital, quien realizó una presentación vinculada a los desafíos del scale up en materia de emprendimiento.

“Estamos viviendo una revolución sin precedentes en la historia: por un lado, está la cantidad de data que se está produciendo en el mundo; lo segundo es que la nube ha creado una nueva fuerza en esta revolución: no hay ningún límite en nuestra capacidad de procesamiento. La tercera es la revolución dentro del mundo matemático, tomando forma con la Inteligencia Artificial y este ha sido el motor para producir cosas como Chat GPT o sistemas que son capaces de producir imágenes. Y al centro de todo está el capital de riesgo”, aseguró Horvitz.

El empresario también destacó las cifras de este ámbito en la región, señalando que es un mercado en crecimiento y consolidación: “En Latinoamérica, por ejemplo, desde el 2020 se han invertido más de 33 mil billones de dólares en capital a riesgo y esto está reflejado en los 65.737 startups en Latinoamérica, de las cuales 4 mil están en Chile”.

En la jornada también se realizaron otras actividades que ya se han transformado en tradiciones dentro del FIF, como los encuentros “B2B Networking” y el “Speed Mentoring”, las cuales son encuentros rápidos entre emprendedores y mentores en sesiones acotadas dirigidas para el crecimiento de proyectos.

Acelerando la innovación

La apertura de la jornada del 5 de julio estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Administración UC, quien señaló que: “Los desafíos que debe enfrentar un innovador son varios y de diferente naturaleza. Por ejemplo, alrededor del 95% de las innovaciones basadas en productos de ciencia y tecnología fracasan. ¿Qué está detrás de este número? Dentro de las industrias la tecnología es la que tiene la tasa más baja de éxito. En este encuentro de dos días se habla de esto: lo que lleva al éxito y lo que también dificulta este proceso”.

También este segundo día del festival estuvo marcado por la presentación de Gerardo Tyszberowicz, innovador argentino israelí y fundador de Scaleup Israel, quien llevó a cabo la presentación “De idea a unicornio: 10 principios para emprendedores exitosos”.

Allí, Tyszberowicz explicó que: «Lo que hacemos en Israel es invertir y acelerar empresas de tecnología que están en expansión internacional, pero con foco hacia Latinoamérica. ¿Por qué es relevante este punto? Porque las ideas de por sí no son valiosas, sino que es la implementación. Yo siempre digo que por una idea se paga un centavo, pero el millón se paga por la implementación”.

Y agregó: “El principio número uno de emprender es que uno no emprende por dinero, sino que por la misión, ya que puede trascender a sus creadores mismos, como le pasó a Steve Jobs con Apple. Un emprendedor que hace de su idea su misión es realmente exitoso”.

El segundo día del FIF UC incluyó también la realización del concurso “Jaula de pumas”, un evento que de por sí ya es una institución dentro del festival y que reúne a un grupo de startup, las cuales en 4 minutos deben realizar un pitch ante un jurado.

Este año el comité que evaluó a los emprendimientos estuvo compuesto por María de los Ángeles Romo, directora de Lithium Ventures en SQM; Rodrigo de la Calle, gerente de División de Desarrollo de Producto y Estrategia Digital en la ACHS; Rodrigo Devia, gerente de Transformación Digital de Banco de Chile; Diego Sierpe, gerente de Desarrollo Regional Corporativo de Anglo American; Manuel Fernández, editor del cuerpo de Innovación de El Mercurio y Javiera Araneda, Impact & Networks Executive en Startup Chile.

Y en cuanto al desempeño de las startups en el certamen, el primer lugar lo obtuvo Photio, con una beca completa MBA UC; el segundo Hydra Research, que ganó un Magíster en Ingeniería Industrial UC y el tercer lugar fue para Beeok, quienes obtuvieron un Diplomado en Innovación y Emprendimiento UC. En tanto, Pignus y eGreen obtuvieron el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Una vez finalizado el concurso, Marcos Singer, director del MBA UC, realizó un balance sobre las metas del FIF UC al cumplir 5 años de existencia: «Me gustaría recordar a Max Grekin, quien representa el espíritu del festival. Él mismo decía «vivo por innovar». Ahí hay un mensaje de vida que nos deja él por atreverse a buscar la aventura de emprender que tiene desafíos, fracasos y problemas, aunque a veces también éxito y premios. Pero todo esto se hace por un impulso de vida y todos los que estamos acá compartimos ese llamado”.

Cabe destacar que durante el festival asistieron casi 50 emprendedores y startups, junto a 14 empresas de diferentes áreas. Mientras que, en total, se realizaron alrededor de 100 reuniones de negocios.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...