1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Facultad de Economía y Administración UC recibió visita de Evelyn Matthei
  4. Facultad de Economía y Administración UC recibió visita de Evelyn Matthei

Facultad de Economía y Administración UC recibió visita de Evelyn Matthei

14 marzo, 2024


La alcaldesa de Providencia asistió a dos actividades realizadas entre el 11 y el 12 de marzo. La primera se realizó a través de un almuerzo con 120 estudiantes y tuvo como objetivo inspirar nuevos liderazgos femeninos en Ingeniería Comercial UC. En tanto, el segundo encuentro se realizó en la sede Nueva Las Condes y se enmarcó en el “Ciclo Mujeres que Inspiran”, espacio que busca visibilizar el rol de egresadas de la Facultad.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, y también del inicio del año académico, la Facultad de Economía y Administración UC llevó a cabo dos actividades junto a la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei. Ex senadora, ex ministra y licenciada en Economía a través de la Facultad, Matthei fue recibida por estudiantes de Ingeniería Comercial este 11 de marzo en el campus San Joaquín, en lo que fue una actividad organizada por la Consejería Académica, el Centro de Alumnos y la Facultad misma.

La alcaldesa se reencontró con su alma mater en un almuerzo con 120 estudiantes, profesoras y autoridades académicas, teniendo como moderadoras a Beatriz González, subconsejera académica, Pilar Goldsack, coordinadora general del Centro de Alumnos.

La conversación estuvo dividida en cuatro aspectos: la trayectoria política de Matthei, su vida personal, el paso por la Facultad y su visión respecto a temáticas vinculadas a género. La alcaldesa inició el conversatorio refiriéndose a su paso en Londres, su posterior regreso a Chile y su ingreso a la Facultad, entonces ubicada en el Campus Santo Domingo: “La Facultad me dio herramientas que me han permitido hacer mi trayectoria, pero también me marcó mucho en lo profesional y en lo humano. Creo que una economía sana y bien diseñada realmente puede cambiar la realidad de nuestro país “.

Luego abordó también las brechas de género que ella misma pudo percibir al egresar de la UC, señalando que: “De mi generación, las mejores tres estudiantes éramos mujeres entonces en mi paso por la Facultad no encontré discriminación hasta egresar. Ahí me di cuenta de que los hombres llegaban más rápido a gerentes y las mujeres se convertían rápidamente en asistentes del gerente. Esas barreras estaban ahí, al igual que otras que tenían que ver con la maternidad y el liderazgo de las mujeres en las organizaciones”.

Y agregó: “Y en política era lo mismo, porque me invitaban a entrevistas sólo para hablar de aborto y divorcio. Pero mi mayor ambición al entrar en política era transformar la inequidad en Chile. No es que no me importaran otros temas, pero quería hablar sobre desarrollo que era mi fuerte. Y lo que hice fue rechazar estas invitaciones y ofrecer mi participación en espacios sobre economía. Dio resultado y recuerdo que mi primer debate sobre este tema fue con Carlos Ominami”.

Mujeres que inspiran

La edil de Providencia también reservó el 12 de marzo para una segunda actividad con la Facultad, pero esta vez con egresadas. Así, Matthei asistió como invitada de la tercera edición del Ciclo Mujeres que Inspiran: un espacio de la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración que busca visibilizar el rol de las egresadas en distintos ámbitos de sus carreras profesionales, además de tener el objetivo de fortalecer las redes profesionales.

El encuentro estuvo moderado por Paulina Guerra, gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Security, y Claudia Barros, directora de empresas. Mientras que entre el público se contó con la presencia de Cristóbal Yuraszeck, Constanza Arjona, miembros del directorio de la Fundación, además de José Tessada, director de la Escuela de Administración UC.

Y en dicha instancia, la alcaldesa de Providencia volvió a referirse al aporte de haber pasado por la UC y específicamente por la Facultad: “El sello de la Facultad ha sido fundamental en mi trayectoria. Y siempre he sentido que si uno hace bien las cosas en economía puede tener más equidad, crecimiento y lograr ser un país más tranquilo y seguro”.

Cabe destacar que ambas actividades se enmarcan en el ciclo de encuentros de compromiso público que la Facultad está llevando adelante en su centenario.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...