1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Facultad de Economía y Administración participa en webinar con SOFOFA “Los próximos 50: Una estrategia de desarrollo sostenible para Chile»
  4. Facultad de Economía y Administración participa en webinar con SOFOFA “Los próximos 50: Una estrategia de desarrollo sostenible para Chile»

Facultad de Economía y Administración participa en webinar con SOFOFA “Los próximos 50: Una estrategia de desarrollo sostenible para Chile»

9 mayo, 2023


A la instancia asistieron el decano José Miguel Sánchez; el director de la Escuela de Administración, José Tessada; Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía y Francisco Gallego, académico del Instituto de Economía y director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, quien fue el encargado de hacer la exposición central del evento. La bienvenida al conversatorio “Los próximos 50: Una estrategia de desarrollo sostenible para Chile» la realizó Richard von Appen, presidente de la SOFOFA, seguido de una presentación de los desafíos que implica el cambio climático, realizada por nuestro decano. 

__

La transición hacia tecnologías más limpias requiere de mucha inversión e innovación, esa fue una de las principales conclusiones del webinar, realizado la semana pasada. El evento, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abordó los desafíos que tiene el país en la materia.

El panel de conversación fue moderado por la directora docente del Instituto de Economía, Verónica Mies y estuvo conformado por el director de la Escuela de Administración de la UC, José Tessada; Rossana Bettini, líder sindical , Matías Concha, consejero de SOFOFA,  y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En la ocasión, el ministro de Economía señaló que: “La buena noticia es que Chile tiene una buena oportunidad para frenar el cambio climático porque parte de los sectores más dinámicos de la economía son la producción de cobre, ahora litio y a futuro hidrógeno verde, que son indispensables para luchar contra esta la crisis”. 

El decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, aludió al 6° informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) explicando que la temperatura del planeta es proporcional al stock de emisiones acumuladas, lo que significa que si queremos parar el calentamiento global tenemos que parar las emisiones o capturarlas de algún modo. Destacó también: “La oportunidad de abordar este tema ahora que estamos en un nuevo proceso constitucional que habilitará la opción de regular sobre temas medioambientales y económicos que aportarán al crecimiento del país”.  

El titular de SOFOFA, Richard von Appen, enfatizó que “la clave del Desarrollo Sostenible se encuentra justamente en el equilibrio de las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y ambiental. El desarrollo genera progreso, lo que significa que la sociedad puede alcanzar mejoras en la calidad de vida de sus habitantes, lo cual constituye un deber ético, especialmente en países que aún están en etapas previas de desarrollo”. 

Durante el panel de conversación, José Tessada, director de la Escuela de Administración, se refirió a la necesidad de responder a las problemáticas en sustentabilidad: “Estamos con un sistema que no está respondiendo a todos los desafíos. Es algo que nos tiene que preocupar mucho. Necesitamos pensar en qué debemos hacer y cambiar para afrontar los desafíos que tenemos”.

Puedes revisar el webinar completo en este enlace. 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...