1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Estudiantes de Ingeniería Comercial UC logran el primer lugar en el concurso “Branding Challenge”
  4. Estudiantes de Ingeniería Comercial UC logran el primer lugar en el concurso “Branding Challenge”

Estudiantes de Ingeniería Comercial UC logran el primer lugar en el concurso “Branding Challenge”

1 agosto, 2023


Se trata de un grupo de cinco alumnos del curso “Estrategia de Producto y Marca” que fueron parte del certamen organizado por la empresa Valora, donde el desafío fue analizar el caso de una organización real y generar soluciones viables. En este caso, la entidad estudiada fue Teletón.

Cerca de 200 estudiantes de carreras relacionadas con administración, economía, negocios o comunicaciones fueron convocados para ser parte de “Branding Challege, primer semestre de 2023”, programa que busca entregarles la oportunidad de analizar y resolver briefs y requerimientos de branding reales, planteados por las marcas y a su vez, que estas últimas encuentren insights e ideas. En su tercera versión, Scotiabank, Santa Rita, Diario Financiero y Teletón asumieron el compromiso de ser el objeto de estudio de los equipos compuestos por miembros de casas de estudios particularmente escogidas por su alto nivel académico.

El desafío fue aceptado por 65 estudiantes del curso “Estrategia de Producto y Marca”, dictado por el profesor de la Escuela de Administración UC, Hernán Palacios. Entre ellos un equipo compuesto por Rocío Silva, Amparo Sorolla, Marcel Salinas, Martín Ruíz-Tagle y Benjamín Sepúlveda fueron los ganadores del concurso, con su trabajo desarrollado para Teletón.

Para Victoria Valdés, directora de Ingeniería Comercial UC, este logro es una muestra más de la calidad de los alumnos de la carrera, preparados desde el pregrado para ser factores de cambio: “Nos enorgullece que nuestros alumnos participen de instancias como estas donde logran poner en práctica todo lo aprendido en la carrera y son capaces de poner en marcha un proyecto en marketing y desarrollarlo al más alto nivel. Estamos muy contentos con este grupo de estudiantes. Sabemos que esto será solo el comienzo de una prometedora carrera profesional”.

Amparo Sorolla, miembro del grupo ganador, enfatiza que la experiencia fue un espacio para aplicar conocimientos adquiridos en el mundo real: “Poder trabajar con Teletón, entidad dedicada a cambiar la vida de miles de familias y reconocida a nivel internacional por su impacto positivo, es una ocasión que no se da todos los días. Nos emocionó y motivó. Era una pensar que el trabajo era mucho más que un concurso. Se convertía en una posibilidad para logar un cambio real. Estoy muy agradecida y contenta del reconocimiento otorgado. Me honra profundamente compartir esta victoria junto a mi equipo, sin quienes no hubiera sido posible. Haber ganado no sólo es resultado del esfuerzo y trabajo que pusimos en el proyecto, sino que, es el sello que demuestra lo que he aprendido a través de mis cinco años de carrera”.

Palabras que son evaluadas positivamente por el docente Hernán Palacios, quien destaca a todos los estudiantes de su cátedra que participaron de “Branding Challenge”: “Como profesor del curso me siento muy orgulloso por el trabajo realizado por todos los grupos, lo cual fue destacado por Teletón, y por sobre todo por el grupo ganador. Aquí se puede ver cómo los conceptos vistos en el curso son aplicados al problema de estrategia de marca que está enfrentando Teletón”.

El proceso comenzó con el diagnóstico inicial de la marca Teletón. El primer descubrimiento de los estudiantes fue la necesidad de atraer un segmento más juvenil y reconstruir la credibilidad de la marca respecto de otras fundaciones de giro social. Con eso se elaboró una propuesta que subsanara los problemas identificados, a través de una serie de acciones de marketing dirigidas al grupo objetivo y apuntando a aumentar su engagement de Teletón, reforzando la confianza entre el cliente y la marca.

Datos tratados en la asignatura del profesor Palacios, donde se entregan las herramientas teóricas necesarias para poder desarrollar de forma correcta el objetivo del concurso. Lo estudiado a lo largo del semestre fue profundizado y ampliamente aplicado al realizar el informe final. Mérito reconocido por el equipo ganador que agradeció el apoyo por sus compañeros, la Facultad y su profesor.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economistas en Banco Central
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economis...
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conve...
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “novatos”
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “n...