9 enero, 2024
En su compromiso con la excelencia, la Escuela de Administración UC acaba de sumar a dos nuevos profesores a su planta de académicos.
Y es que luego de un proceso de selección realizado a fines del recién terminado 2023, Carlos Noton y Claudia González fueron seleccionados para sumarse a la Escuela. Se trata de dos nuevos académicos que comenzarán a dictar cursos durante el segundo semestre del 2024, pero que también arriban a la Escuela con proyectos de investigación en marcha, los cuales están centrados en áreas como comportamiento del consumidor y sostenibilidad.
Claudia González
Claudia González es PhD en Marketing y graduada de Dirección Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Cuenta también con un Máster en Negocios Avanzado con Mención en Marketing y un Doctorado en la Universidad de Queensland en Australia.
En cuanto a sus principales áreas de investigación, González señala que sus “proyectos de investigación se centran en promover la producción y el consumo sostenible y responsable, disminuir la resistencia de los consumidores a las intervenciones de sostenibilidad, y explorar formas para facilitar la adaptación de los consumidores en sus rutinas y prácticas de consumo”.
Y agregó que: “Mis áreas de investigación incluyen la facilitación de la transición hacia vehículos eléctricos en Australia, el marketing con propósito, el empoderamiento de los consumidores para fomentar micro inversiones sostenibles, la promoción de envases circulares y la reducción del consumo de plástico de un solo uso”.
Cabe destacar que, en diciembre del 2023, la académica recibió dos premios al mejor artículo en la Conferencia ANZMAC (Australian and New Zealand Marketing Academy), en las categorías de «Sostenibilidad y Ética» y «Teoría de la Cultura del Consumidor». Mientras que ese mismo año fue seleccionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para llevar a cabo un proyecto de iniciación.
Carlos Noton
Este egresado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, estudió su doctorado en la Universidad de California en Berkeley, para luego sumarse como profesor asistente en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y posteriormente en el departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Recientemente fue Vice President de Compass Lexecon en Chile y, entre otras revistas, ha publicado artículos en Marketing Science, Management Science y Quantitative Marketing and Economics (QME).
Respecto a sus áreas de investigación y proyectos vinculados a esto, el nuevo académico señaló que se encuentra “trabajando en papers cuyos temas mezclan marcas propias, comportamiento del consumidor y negociaciones entre proveedores y supermercados».
Y agregó: “En mis investigaciones con Andrés Elberg (quien también es profesor de la Escuela de administración) hemos estudiado a los productores de marcas nacionales (típicamente reconocidas por los consumidores) y que además, simultáneamente, producen las marcas propias de los supermercados. Hemos caracterizado los pagos que reciben y cómo estos generan incentivos para seguir produciendo las marcas de los supermercados, aunque sean competidores directos de sus otros productos. Hemos estudiado bien sus pagos, sus negociaciones y cómo reaccionan distintos que otros productores dada su relación especial con el retailer.