1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Entrevista a María Ignacia Arratia, candidata a presidente de la lista Reacciona
  4. Entrevista a María Ignacia Arratia, candidata a presidente de la lista Reacciona

Entrevista a María Ignacia Arratia, candidata a presidente de la lista Reacciona

16 octubre, 2018


María Ignacia Arratia
22 años · 4to año de Ingeniería Comercial

¿Por qué te estás postulando para ser presidente de la lista Reacciona?

Cuando me puse este desafío fue como ‘¿por qué me levanto todas las mañanas?’ es una pregunta que me hago constantemente. La mayor motivación es que me indigna mucho la injusticia. Si bien los centros de alumnos pasados han hecho una gran labor en temas de comunidad, siento que este año, también, se levantaron problemáticas donde vimos que hay personas que se sienten excluidas o inseguras en la Facultad. Por ejemplo, este año estuve participando en la Asamblea de Mujeres, fui una de las organizadoras y me sorprendió mucho ver cómo compañeras nuestras se habían sentido acosadas o pasadas a llevar en la sala de clases, en las fiestas de comercial. Creo que es algo como Centro de Alumnos y como presidenta estoy comprometida a hacer algo al respecto porque estas cosas no pueden seguir pasando. También algo que me choca mucho, y que me hizo abrir los ojos, fue el levantamiento de información que hizo Manuel Villaseca, como Consejero Territorial, en los temas de inclusión. De repente, comentarios que veía de personas que tenían casi que esconder lo que eran, como de su orientación sexual o de dónde venían por miedo a no tener amigos. Siendo una facultad tan grande y, de repente, la carga académica que, para algunos, se les hace tan pesada, y no tener las redes de apoyo para la gente que entra sola, es algo que como Centro de Alumnos tenemos que atacar. Tenemos que seguir haciendo hincapié en esas cosas.

¿Cuáles son los principales lineamientos que tienen como lista?

Tenemos 6 ejes más el de academia. Está el de participación cívica, el de emprendimiento e innovación, género, bienestar, inclusión y responsabilidad social. Además de que queremos tratar cada eje en profundidad, encontramos que cada uno se entrelaza. Al final cada eje se mezcla y cada proyecto que tenemos dentro de nuestro programa, si bien está dentro de un eje, también tiene una patita de los otros cinco.

Destaca 3 proyectos de tu programa

Sembrando un sueño: este proyecto trata un poco de solucionar la problemática de niños de 8vo básico que tienen sesgo de información, más adelante al entrar a una carrera universitaria. Muchas veces no saben que pueden entrar a una, porque no tienen el conocimiento, sus papás no entraron, piensan que no se la pueden. Ese es un proyecto para hacerle saber a los niños que sí tienen la oportunidad, hacerles saber las becas que hay, cómo entrar, que alguien que vivió esta experiencia les cuente y traerlos a la Facultad, hablar con profesores, que vivan la experiencia de lo que es entrar a la universidad y por qué ellos también pueden hacerlo.

La semana de orientación: es una semana principalmente para los novatos. Ahora tenemos la bienvenida novata y lo que se hace para las alianzas. Pero más allá de eso, queremos hacer una semana donde se hablen temas, como tips sobre cómo imprimir en la Crisol, dónde está la central de apuntes. Muchas veces, entrando sin redes uno no tiene idea de cómo hacerlo. También, que en esa semana se hablen temas de las diferencias sobre qué es acoso, qué es abuso, dónde está el protocolo, mostrando los valores que tiene la Facultad donde, por ejemplo, decir ‘acá no permitimos la discriminación de género, de orientación sexual’. Que se dé, desde el inicio, un espacio seguro a los compañeros y compañeras que entran acá.

Intervenciones de género: si bien estuvo el Comercial Dialoga y se han hecho cosas, creemos que falta introducir un poco más el tema. No podemos solamente quedarnos en las charlas, sino que tenemos que concientizar a las personas. Es un problema grande que han tenido todos los centros de alumnos y uno siempre se pregunta cómo llegamos a las personas. Al final es hacer intervenciones dentro de la Facultad, más llamativas, que la gente se informe del tema, de qué es el feminismo y las distintas corrientes, dónde puede acudir si necesita ayuda.

¿Cuál es el principal desafío que tiene que enfrentar un Ingeniero Comercial cuando egrese de la Facultad?

Viéndolo un poco desde el perfil de egreso, que habla de que siempre tenemos que estar al servicio del país, poniéndonos en situaciones de cómo resolver distintas cosas dentro del mundo laboral, creo que como egresados tenemos que ponernos en el lugar del otro. Más allá de si trabajamos en el sector público o en el sector privado, creo que siempre es necesario tener respeto hacia los trabajadores, respeto hacia el medioambiente. Hoy en día las empresas están generando una contaminación gigante… Creo que como ingenieros comerciales tenemos que ponernos dentro de ese contexto que estamos viviendo, dentro de la realidad chilena.

¿Qué aporte puede ser un Ingeniero Comercial de la UC al país?

Siempre nos dicen que vamos a ser los futuros líderes, que vamos a estar trabajando. Los profesores siempre lo pintan que vamos a estar a la cabeza y también se ve eso. Uno ve el gabinete o los directores de las empresas más importantes y siempre salen los de la Católica. Al final, esa influencia que tienen los ingenieros comerciales y cómo nos educamos en las salas de clase, puede repercutir mucho en políticas públicas, en cómo se ve una empresa grande que influye mucho en la sociedad. Si estamos buscando un cambio estructural, más equidad y más conciencia con el medioambiente, lo principal deben ser los líderes que influencien un poco al resto de la sociedad.

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economistas en Banco Central
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economis...
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conve...
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “novatos”
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “n...