1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. En seminario organizado por la Facultad: economista Daniela Desormeaux presentó aspectos claves sobre la discusión del litio
  4. En seminario organizado por la Facultad: economista Daniela Desormeaux presentó aspectos claves sobre la discusión del litio

En seminario organizado por la Facultad: economista Daniela Desormeaux presentó aspectos claves sobre la discusión del litio

20 junio, 2023


Realizado el 13 de junio, este encuentro también contó con la participación de Marcos Singer, director del MBA UC, y de Joaquín Vial, académico del Instituto de Economía UC, quienes comentaron la exposición. Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía, realizó la moderación del encuentro.

“En el litio tenemos el 35% de las reservas y el 38% de la producción mundial. Es una posición importante, pero probablemente si no hacemos nada la vamos a perder”.

De esta manera, la economista Daniela Desormeaux inició su presentación enmarcada en el seminario “Litio: las preguntas que se vienen”, el cual fue organizado y realizado por la Facultad de Economía y Administración UC.

En este encuentro, la directora de estudios de Vantaz Group entregó antecedentes básicos para contextualizar cuál es la posición de Chile en la explotación del litio, cómo va a crecer la demanda por este recurso y cuáles son las particularidades de este mercado.

En ese sentido, Desormeaux comentó que: “Hoy el 56% de la demanda por litio proviene del ámbito de la electromovilidad. Y la demanda general se triplicará en tres años, cosa que es imposible en otros mercados”.

La economista también aprovechó de llevar su presentación hacia la actualidad y reservó los últimos minutos de exposición para referirse a la Estrategia Nacional del Litio, un anuncio clave del gobierno y que ha tenido a sus principales actores en medio de un extenso debate sobre el rol del Estado, el sector privado y el desarrollo del país.

“A través de La Estrategia Nacional del Litio se quiere dar seguridad en la operación de las empresas que actualmente están explotando el litio, mientras que por otro lado se busca incentivar la exploración, porque estamos estancados en ese aspecto. De hecho, si no hacemos nada, la capacidad productiva en Chile comenzará a aplanarse. Esto en un contexto en que la demanda se triplicará, le da un sentido de urgencia muy importante a este tema”, puntualizó Desormeaux.

El seminario, que fue moderado por Verónica Mies, directora docente del Instituto de Economía UC, finalizó con la intervención de los comentaristas a cargo de debatir sobre la presentación.

Así, el primero en realizar su intervención fue Joaquín Vial, académico del Instituto de Economía UC, quien criticó el rol que Codelco asumiría en el nuevo esquema de explotación planteado por La Estrategia Nacional del Litio: “El estado es un socio al que le cuesta mucho aportar capital, y cuando uno tiene que desarrollar grandes proyectos y pone como límite una participación mínima del Estado en el 50%, significa que pone un tope a la expansión de las inversiones privadas”.

Por último, Marcos Singer, académico de la Escuela de Administración y director del MBA UC, señaló que “sí puede ser una buena idea poner a una empresa estatal a que participe en los proyectos de explotación del litio. Es muy común que en minería el Estado tenga una participación importante, como ocurre, entre otros ejemplos, en El Abra. En esta mina Codelco es dueño de un 49%“.

Si te perdiste este seminario, revívelo aquí.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...