1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Emotivos discursos marcaron la ceremonia del Premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC 2022
  4. Emotivos discursos marcaron la ceremonia del Premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC 2022

Emotivos discursos marcaron la ceremonia del Premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC 2022

10 enero, 2023


Este año los premiados  fueron los destacados egresados Alfonso Swett y Vivianne Blanlot.

La ceremonia de premiación organizada por la Fundación de egresados de la Facultad de Economía y Administración, se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central UC, lugar en que se encontraron autoridades universitarias, académicos y egresados que fueron destacados en ediciones anteriores del premio, como el expresidente de la República Sebastián Piñera. 

El Premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC, destaca desde 1992 la experiencia de egresados sobresalientes de la Facultad de Economía y Administración que han construido una reconocida carrera profesional, académica o empresarial.

Un galardón que este año fue entregado a Vivianne Blanlot, ex vicepresidenta de ICARE, consejera de Comunidad Mujer y ex ministra de Defensa, y a Alfonso Swett Opazo, empresario, gerente general Costanera S.A.C.I., miembro de la Junta Ejecutiva de Negocios en la OCDE y ex presidente de la CPC.

Así, la ceremonia de este 9 de enero se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central UC e inició con palabras del rector Ignacio Sánchez, quien ante los premiados de este año, autoridades, académicos, amigos y familiares de los galardonados, destacó que el premio: “Es un reconocimiento significativo para la UC, pues destaca a aquellos egresados que a lo largo de su carrera han transmitido los valores de la Universidad: la ética en sus acciones, el respeto a la dignidad de la persona, la excelencia y el compromiso de servicio con el bien común de nuestra sociedad”.

A estas palabras se sumaron también las de la presidenta de la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC, Alejandra Loyola, quien además de coincidir con el rector en cuanto a la función del premio, también recordó parte de los orígenes de la Fundación misma y creación: “En 1957 un grupo de compañeros dio inició a la fundación con el propósito de dar soporte a la Facultad en todo lo necesario para que esta tuviese éxito en su tarea formativa. En estos 65 años de vida, la Fundación ha realizado diversas obras para cumplir con este propósito, además de generar instancias de vinculación con los egresados”.

 

Vocación y visión país

La ceremonia avanzó con un perfil que entregó un amigo o familiar de cada premiado. En el caso de Vivianne Blanlot las palabras corrieron por cuenta de Marcela Ramírez, compañera de generación durante la universidad. Mientras que en el caso de Alfonso Swett, el encargado fue Felipe Larraín, académico del Instituto de Economía UC y director de Clapes UC, quien fue profesor de Swett durante su paso por la UC.

A esto le siguió la entrega de los galardones y un espacio para que cada premiado pudiese dar su mirada respecto al premio y a su propia trayectoria. Oportunidad que Blanlot aprovechó para señalar que: “Mi trayectoria, que yo llamo ecléctica, y otros pueden considerar errática, tiene más de un hilo común: siempre en áreas que he considerado claves y que me entusiasman, siempre comprometiéndome a encontrar a las mejores personas para trabajar con ellas, y siempre con la convicción de que la formación profesional que me entregó la escuela permitía incursionar en distintos sectores, aplicando el análisis riguroso, la reflexión, y la comprensión del mundo que entregan las disciplinas de economía y administración”.

Y agregó: “A pesar de estar en el sector privado, mi mente sigue observando continuamente las carencias sociales de nuestro país”.

En el caso de Swett, abordó la superación de un cáncer y el apoyo familiar en ese camino, además de repasar su quehacer profesional y empresarial. Al mismo tiempo comentó el sentido con el que recibió el reconocimiento entregado por la UC: “Tomo este premio no como un premio al éxito mío. Sino como un premio al servicio del otro. La Felicidad está ahí. San Juan Pablo II, marca nuestro rumbo al decirnos: el amor es mirar al otro no para servirse de él, sino para servirlo.

Y concluyó afirmando que: “Los premios y éxitos nos dan grandes alegrías, como la que siento hoy. Pero son los golpes de la vida lo que nos hacen crecer y nos hacen más fuertes. Y mejores personas”.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos ...
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...