1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
  4. Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera

Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera

19 marzo, 2024


Paulina Yazigi, María José Díaz y Andrea Mathey conversaron acerca de sus historias de éxito y orientaciones para el futuro profesional de las alumnas. El evento se realizó en el marco del Mes de la Mujer y la celebración de los 100 años de la Facultad.

El lunes 18 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer y la celebración de los 100 años de la Facultad, se llevó a cabo un inspirador conversatorio sobre Desarrollo de Carrera. 

Las alumnas de Ingeniería Comercial tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y recibir consejos de tres destacadas egresadas: Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP de Chile, María José Díaz, gerenta general de la fundación ChileMujeres y Andrea Mathey, gerenta de estrategia y crecimiento de Mercado Libre.

Las panelistas compartieron sus historias de éxito, desafíos y consejos para el futuro profesional de las estudiantes.

La directora de la carrera, Victoria Valdés, dio las palabras de inicio y mencionó: “Esta carrera, a diferencia de otras, te abre muchas oportunidades. Y si hay un tema que a las mujeres a lo mejor nos cuesta más, es creernos más el cuento de que también nos la podemos. Entonces, instancias como esta les pueden entregar la motivación para hacer algo que quizá ustedes crean que no se la pueden, pero que efectivamente sí se la pueden».

Por su parte, Paulina Yazigi comentó: “Yo tenía muy claro qué quería hacer y dónde quería estudiar: yo quería estudiar economía en la Universidad Católica. No conocía ningún economista, pero sí tenía figuras de mujeres líderes que me inspiraron”.

Y agregó que “yo quería irme por el lado de la macroeconomía, porque quería eliminar la pobreza de Chile, pero poco a poco la vida me fue llevando al mundo financiero, me fascinó, y logré entender que finanzas era economía”.

Contó que su carrera profesional la ha desarrollado tanto en el sector público como el privado, y que “he ido recorriendo diferentes caminos a medida que van apareciendo oportunidades, lo que es una cuota de suerte, pero otra muy grande de esfuerzo”, añadió. 

En tanto, María José, contó que «gran parte de mi carrera ha sido en el sector público, y creo que esta crisis vocacional de la que hablábamos la he tenido bastante a lo largo de mi carrera. He sido una persona que no siempre tuve tan claro lo que quería hacer. Y en un momento eso me generaba mucha ansiedad, pero también me he ido dando cuenta de que se van dando oportunidades y uno no necesariamente tiene que ser especialista o definir su carrera muy rápido».

Un tema que se abordó también en el conversatorio fue la búsqueda de flexibilidad laboral. En ese sentido, Andrea comentó que “en esta etapa de mi vida busco espacios que me permitan desarrollarme en otros ámbitos, como el ser mamá. La clave ha sido tener muy claro lo que quiero, y buscarlo. Uno es responsable de perseguir lo que quiere”. 

Este evento fue una gran oportunidad para que las estudiantes se inspiren y se motiven a alcanzar sus metas profesionales y para transmitir el legado de egresadas líderes que han abierto camino en el mundo profesional.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Eco...