1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Facultad de Economía y Administración UC, su Fundación de Egresados y Clapes UC analizaron el impacto económico que tendría la nueva constitución
  4. Facultad de Economía y Administración UC, su Fundación de Egresados y Clapes UC analizaron el impacto económico que tendría la nueva constitución

Facultad de Economía y Administración UC, su Fundación de Egresados y Clapes UC analizaron el impacto económico que tendría la nueva constitución

16 agosto, 2022


Este panel contó con la participación de los ex ministros de Hacienda, y académicos UC, Felipe Larraín y Rodrigo Valdés, a lo que se sumó también la presencia de investigadores de la misma casa de estudios, como Arturo Fermandois y Carolina Goic, además de autoridades académicas como nuestro Decano José Miguel Sánchez y el Rector Ignacio Sánchez.

 

“Hemos llevado a cabo este encuentro con el objetivo de promover en la comunidad una toma de decisión informada”, con estas palabras el Rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, dio inicio al panel «Propuesta de nueva Constitución: consecuencias en el desarrollo económico de Chile».

Y es que este conversatorio, realizado el 11 de agosto, reunió a académicos de diferentes facultades y centros de estudio de la UC para analizar un variado número aristas del texto constitucional, teniendo en cuenta cuál sería su impacto en el desarrollo económico del país. Así, entre los temas abordados en las presentaciones se mencionó el área del trabajo, de aguas, la propiedad privada, la minería y la libre competencia.

Justamente este último tema fue abordado en la presentación de José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración, quien señaló como primer punto que: «De buena manera la nueva constitución debilita la libre competencia y la persecución de conductas abusivas».

Y explicó: “Una característica de Chile es que tiene al ente persecutor, la Fiscalía Nacional Económica, separado del Tribunal de Libre Competencia. Pero en el nuevo texto no se refuerza esta institucionalidad, sino que veo que se la merma con contenidos de carácter valorativo y difíciles de definir, incorporando un Consejo de Interés Social que admite diferentes interpretaciones”.

Mientras que Arturo Fermandois, abogado e investigador de Clapes UC, utilizó su exposición para señalar que:  «Son más o menos 109 principios en la nueva constitución; muchos de contenido incierto para el derecho constitucional. Por ejemplo, el problema del estatuto de expropiación está en cómo se va a materializar. Hoy es el justo precio, ¿pero puede la ley en el futuro definir esto y agregar elementos?»

La segunda parte del panel estuvo marcada por la participación del decano de la Facultad, José Miguel Sánchez y académicos que durante las últimas dos administraciones fueron autoridades de gobierno o del congreso, como el caso de Rodrigo Valdés, subdirector de la Escuela de Gobierno UC, y de Felipe Larraín, director de Clapes UC y académico del Instituto de Economía UC. Además de la ex senadora, y actual investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, Carolina Goic.

«Cuando miro lo que tenemos en términos laborales extraño el cómo nos hacemos cargo de las nuevas formas de trabajo o de la informalidad», señaló Goic, refiriéndose a los pendientes que, a su juicio, existen en materia laboral dentro del texto.

A su vez, Felipe Larraín, indicó que «en materia de derechos sociales el que estén inscritos no es garantía de que serán satisfechos. Chile, si la constitución se aprobara, sería el país con más derechos garantizados. En ese sentido, Portugal es el único país con un mayor ingreso que tiene tantos derechos garantizados».

En tanto, Rodrigo Valdés, subdirector de la Escuela de Gobierno UC advirtió que: «En cuanto a cosas específicas, estoy menos preocupado por el tema de expropiación, pero hay otras que son lejos un gran problema como el agua. La no comercialización de este recurso nos puede llevar a una ineficiencia grande. El efecto que puede tener esto es muy complejo porque se suma también todo el tema de inversión en agua”.

El panel fue transmitido vía streaming. Si te lo perdiste, o quieres revivirlo, puedes revisarlo nuevamente en este link 

 

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos ...
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...