1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Economista jefe del FMI visitó la UC para presentar las últimas perspectivas económicas mundiales
  4. Economista jefe del FMI visitó la UC para presentar las últimas perspectivas económicas mundiales

Economista jefe del FMI visitó la UC para presentar las últimas perspectivas económicas mundiales

25 julio, 2019


En un evento organizado por la Facultad junto J-PAL LAC, Gita Gopinath presentó el World Economic Outlook, reporte elaborado por el FMI que analiza las perspectivas de crecimiento de la economía global y latinoamericana, niveles de inflación, impacto de las tensiones comerciales, comportamiento de los mercados emergentes, entre otros temas.

¿Cómo se proyecta la economía mundial y latinoamericana para los próximos meses? Eso es lo que abordó el pasado 23 de julio Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó la UC para exponer una actualización de los resultados del World Economic Outlook, un reporte elaborado por el FMI.

“Es un gran honor estar aquí, en una universidad reconocida que cuenta con prestigio y reconocimiento mundial”, señaló Gopinath, quien además mencionó que esta casa de estudios cuenta con destacados economistas.

El exitoso evento congregó a más de 150 personas en el Salón de Honor de Casa Central y fue organizado por la Facultad junto al Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC), con apoyo del FMI.

Dentro de su presentación, Gopinath se refirió al moderado crecimiento de la economía global, causado, entre otras cosas, por las tensiones comerciales entre China y Estados, que sin duda han impactado en el volumen del comercio y la demanda.

A nivel de riesgos estos han permanecido a la baja, ya que existe alta incertidumbre política. Nuevamente las tensiones comerciales y tecnológicas han impactado, lo que disminuye la confianza, frenan la inversión y el crecimiento.

Particularmente, la débil inversión ha impactado en el comercio mundial. Así, el crecimiento de las importaciones también se ha debilitado y ha disminuido en Estados Unidos, China, Asia y América Latina.

Por otro lado, respecto a las proyecciones de crecimiento para las economías latinoamericanas, Brasil presenta una baja inversión a causa de la incertidumbre de políticas económicas, México presenta un panorama similar y Venezuela se encuentra en plena crisis. De hecho, se prevé que su economía se contraiga en un 35% aproximadamente durante 2019.

¿Qué es lo que se proyecta para nuestro país? En su presentación, Gopinath destacó que Chile, junto a Colombia y Perú son los países que se encuentran en un mejor escenario. Si bien durante 2019 el crecimiento ha ido ligeramente a la baja, los expertos pronostican que tendrá un repunte en 2020.

Revisa la presentación realizada por Gita Gopinath en la UC.

Descarga el World Economic Outlook publicado el 23 de abril de 2019.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...