1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Director del Instituto de Economía presenta su policy brief “Radiografía al Mercado Laboral Chileno Post Covid19: Resiliencia Perdida?” en la Facultad
  4. Director del Instituto de Economía presenta su policy brief “Radiografía al Mercado Laboral Chileno Post Covid19: Resiliencia Perdida?” en la Facultad

Director del Instituto de Economía presenta su policy brief “Radiografía al Mercado Laboral Chileno Post Covid19: Resiliencia Perdida?” en la Facultad

27 noviembre, 2023


La presentación de Tomás Rau se llevó a cabo mediante un conversatorio realizado en el auditorio Francisco Rosende Bci, y contó con palabras de inicio por parte del Decano José Miguel Sánchez. Mientras que el panel de conversación estuvo compuesto por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la economista UC y directora de evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón. La moderación estuvo a cargo del profesor Asociado del Instituto de Economía, Alexandre Janiak.

El director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, presentó su policy brief “Radiografía al Mercado Laboral Chileno Post Covid19: Resiliencia Perdida?” en el auditorio Francisco Rosende Bci. Este conversatorio es parte del ciclo “Agenda de Compromiso Público» que promueve la Facultad de Economía y Administración UC, el cual busca analizar acciones y propuestas concretas sobre cómo avanzar hacia una sociedad solidaria y sostenible.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, y el panel de conversación estuvo integrado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la economista UC y directora de evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón. La moderación estuvo a cargo del profesor Asociado del Instituto de Economía, Alexandre Janiak.

“¿Qué pasó con el mercado laboral? Teníamos algo así como un poquito más de 9 millones antes de la pandemia. Y vino esta destrucción de empleo rápidamente y este especie de rebote, el cual no ha sido capaz de alcanzar lo que sería una situación hipotética o contrafactual”, explicó el director del Instituto con respecto al tema central de su estudio. 

Por su parte, la economista UC y directora de Evidencia de Pivotes comentó su perspectiva de que desde el año 2013 “estamos en un debilitamiento estructural. Desde el 2013 que nuestra economía no crece, y desde ese mismo año no está aumentando la cobertura del empleo formal”.

Por ello, señaló que «yo creo que agilizar la movilidad dentro del mercado laboral y bajar los costos de despido podrían ayudar. Y lo que dice el ministro es muy cierto, ahora viene un cambio estructural a futuro, por el cambio energético y eso va a traer un pequeño terremoto en nuestra estructura de mercado y hay que estar preparado para eso. Pero yo creo que esto viene desde antes, hace diez años y hay que empezar a dar propuestas.

En tanto el ministro Grau dejó planteada una pregunta y una predicción: “Aquí quiero enfatizar en algo, que sí se ha planteado en la discusión de políticas públicas, aprovechando que esta es una universidad. Y la pregunta que yo haría es ¿Cuál es la predicción negativa de un alza de salario mínimo?”

Y agregó: “Uno tiene que ver empíricamente si esa medición se cumple o no, pero la predicción básicamente son dos cosas: reducción de empleos formales y aumento de empleos informales. Eso es lo que siempre trata de buscar la literatura empírica sobre salario mínimo. Y uno lo que observa es justamente lo opuesto. Tenemos empleos formales mucho más fuertes de lo que uno hubiera esperado. Y empleos informales donde está más bajo”.

El conversatorio es una muestra del compromiso de la Facultad con avanzar hacia una sociedad más solidaria y sostenible. Eventos como este buscan generar conocimiento y propuestas para enfrentar los desafíos que enfrenta el país.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin de año?
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin ...
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondos acumulados para pensiones, mayor es la esperanza de vida de los jubilados”
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondo...
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Ranking QS
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Rankin...