1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Director del CoLab expuso desafíos y experiencia del Laboratorio de Innovación Social UC en la 6ta Conferencia Internacional de Educación Superior en Montreal
  4. Director del CoLab expuso desafíos y experiencia del Laboratorio de Innovación Social UC en la 6ta Conferencia Internacional de Educación Superior en Montreal

Director del CoLab expuso desafíos y experiencia del Laboratorio de Innovación Social UC en la 6ta Conferencia Internacional de Educación Superior en Montreal

19 mayo, 2015


El pasado 7 y 8 de mayo, Sebastián Gatica, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y director del CoLab, Laboratorio de Innovación Social UC, fue invitado como experto internacional de América Latina en temas de innovación social, en la Reunión Global de Asociaciones de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la Escuela de Negocios del HEC de Montreal, Canadá. El director del laboratorio enfatizó en su presentación el rol que ha tenido durante estos 4 años el CoLab desde la universidad y la importancia de equipar el ecosistema de universidades e instituciones públicas, con la particularidad de continuar con innovaciones sociales a nuevos modelos de creación de valor.

En el marco de la sexta edición de la Reunión Global de Asociaciones de Universidades e Instituciones de Educación Superior, organizado por la Asociación Internacional de Universidades, la Vicerrectoría de Investigación de la UC invitó a participar de este encuentro al profesor de la Facultad Sebastián Gatica, director del CoLab, junto con Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación y Catalina García, subdirectora de la nueva unidad de Transferencia Ciencias Sociales y Educación.

La temática del encuentro se centró en: “La innovación social: desafíos y perspectivas de la Educación Superior”. Esta fue la primera conferencia de la red, en que se reflexionó sobre innovación desde las universidades, tras la necesidad e importancia de generar espacios de conversación entre rectores y presidentes de universidades a nivel global. Según señalaron los invitados de la UC este encuentro resultó ser muy exitoso, debido a las interrelaciones que se establecieron entre los diversos actores internacionales y los nuevos espacios que se potenciaron con la universidad.

Durante estos dos días, la modalidad de la reunión fue de carácter interactivo en base a conservaciones y exposiciones (ver programa) de diferentes actores y líderes del ámbito de la Educación Superior a nivel mundial. El equipo chileno de la UC con la presentación de Sebastián Gatica fue el único país de Latinoamérica presente. Otros expositores fueron el presidente de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) y vicerrector de “University in a Garden”, Dzulkifli Abdul Razak, el director del Centro de Investigación sobre Innovaciones Sociales (CRISES) Canadá, Juan-Luis Klein y Robert Proulx, presidente de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).

La presentación del profesor Sebastián Gatica, se centró en el impacto global y perspectivas de la innovación social en la Educación Superior, y se buscó responder la pregunta: “¿Impacto social de la innovación o innovación social por impacto?”. Si bien ambas son necesarias, junto con el propósito de impacto, surge la necesidad en el ecosistema de equiparnos para abordar la innovación social. Asimismo, Sebastián Gatica enfatizó la clave participación que tuvo Chile en la conferencia y el favorecimiento de nuevos modelos de negocios en temas de innovación social. “Se posicionó nuestro país, pero en particular la UC como agente claro y líder en temas de innovación social en universidades”, dijo el director del CoLab. De esta manera, se generaron relaciones con dirigentes de la red para continuar trabajando en una escuela de negocios con un foco transdisciplinario, en conjunto con el Laboratorio de Innovación Social.

“A nivel internacional, estamos bastante bien posicionados. Tanto a nivel conceptual como en términos prácticos, asociado a la implementación de nuevos modelos de creación de valor. También, con la experiencia que hacemos en el CoLab de catalizar el cambio de innovación social. En esta oportunidad, fuimos el único caso de todas las universidades presentes, que presentó una plataforma teórico-práctico para desarrollar la innovación social desde la universidad”, explicó Sebastián Gatica.

Catalina García, subdirectora de la nueva unidad de Transferencia Ciencias Sociales y Educación de la UC, también participó de la conferencia de reflexión y rescató la conversación que generó la presentación de Sebastián, siendo el único laboratorio transmitiendo la experiencia universitaria con 4 años de trabajo. “Fue bien recibido e interesante como nos conectamos los diferentes actores universitarios con el Laboratorio de Innovación Social. Una vez finalizado los otros representantes internacionales se acercaron al equipo chileno, y las conclusiones de la presentación de Sebastián las continuaron otros expositores para seguir el diálogo”, relató Catalina.

Por último, el desafío global de esta reunión en Montreal fue realizar un próximo y primer encuentro de universidades de América Latina en que se abra un espacio de trabajo práctico en innovación social en las universidades.

Para más información sobre la 6ta Reunión Global de Asociaciones de Educación Superior: “La innovación social: desafíos y perspectivas de la Educación Superior” ingresa a este link.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Ingeniería Comercial UC lidera nuevamente Ranking La Tercera y Qué Pasa
Ingeniería Comercial UC lidera nuevamente Ranking La Tercera y Qué ...
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...
Nueva generación de estudiantes se gradua de Ingeniería Comercial UC
Nueva generación de estudiantes se gradua de Ingeniería Comercial UC