1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. ¿Cuáles son las 10 claves para comenzar a emprender?
  4. ¿Cuáles son las 10 claves para comenzar a emprender?

¿Cuáles son las 10 claves para comenzar a emprender?

23 junio, 2020


Esa fue la pregunta que respondió el webinar «El arte de emprender», organizado por Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial, y que permitió a los alumnos conocer y aprender los primeros pasos que deben dar al momento de iniciar un negocio.

Así, Paula Broitman, académica de la Escuela de Administración y directora de Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial, destacó las claves a considerar al inicio de un emprendimiento y dio una serie de ejemplos de proyectos chilenos, asociados a cada una.

  1. Resolver un problema. “Le pasa mucho a los emprendedores y a la gente que quiere hacer un negocio es que parten con lo que creen que es una buena idea, pero sin ver realmente el problema que están resolviendo”.
  2. Colocar al cliente en el centro y no olvidarse a quién se está ayudando con la solución. “Nos terminamos enamorando de las ideas y el usuario se nos termina escapando muchas veces”.
  3. Cómo capturar el valor. “Implica modelo de ingresos, precios, conocer costos. A veces tenemos una tendencia, cuando partimos un proyecto, a pensar ¿cómo voy a ganar dinero? Para capturar valor, primero hay que entregar valor”.
  4. Cómo entregar el valor. “Tengo que pensar en cómo llego a los clientes: canales de distribución, alianzas estratégicas”.
  5. Armar un equipo. “¿Qué pasa con las personas que hay detrás? Hay emprendimientos que teniendo todo lo demás bueno, se caen porque no hay más gente con la que trabajar”.
  6. Colaborar con otros. “Cuando pienses en un emprendimiento que quieras hacer, no tienes que hacer todo, porque además hay muchas cosas que seguro alguien la hace mejor que tú”.
  7. Testar, experimentar, iterar, pivotear. “Los grandes proyectos llegan a ser lo que son en un proceso de transformación en el tiempo”.
  8. Fallar como parte del proceso. “A veces tenemos la idea de que nos tiene que ir siempre bien. Pero tenemos que aprender a hacerlo y estar dispuestos, de alguna manera, a equivocarnos. Las grandes empresas han tenido muchas caídas”.
  9. Aprender a dar un buen pitch. “Nunca sabes cuándo te vas a encontrar con la persona que va a ser el próximo inversionista de tu proyecto, el próximo socio o cliente. Siempre tienes que estar preparado para contar lo que haces”.
  10. Buscar financiamiento. “En etapas tempranas, en general, los emprendedores se financian con recursos propios. A esto se le llama las 3 F, en ingés: friends, family and fools”.

Revisa el webinar completo aquí.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economistas en Banco Central
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economis...
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conve...
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “novatos”
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “n...