1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Congreso Social ahonda en la situación actual de privados de libertad y migrantes
  4. Congreso Social ahonda en la situación actual de privados de libertad y migrantes

Congreso Social ahonda en la situación actual de privados de libertad y migrantes

31 octubre, 2018


En la cuarta versión del Congreso Social, organizado por la Universidad y DUOC UC, actores del mundo social, político y privado, autoridades de la UC y representantes de la Iglesia dialogaron sobre las problemáticas y desafíos del Chile actual.

Nuestra Facultad estuvo presente en la segunda jornada, en el quinto y último panel del congreso “Migrantes, patria hospitalaria”, que contó con la presencia del Jefe de Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio; el Director Nacional del Servicio Jesuita Migrante (SJM), P. José Tomás Vicuña sj; la Doctora en Educación de nacionalidad venezolana y Coordinadora de Sede Duoc UC, Soraya Rojas; el Director del Centro de Políticas Públicas PUC, Ignacio Irarrázaval; el abogado oficial a cargo de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Luis Fidel Yañez y el Doctor en Economía y docente de nuestra Facultad, José Tessada.

Hacer de Chile un país más consciente y empático con los migrantes, para poder formar una comunidad en la que todos aportan, fue la premisa que se fue desarrollando en el panel. El Jefe del Departamento de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio, se refirió a la paradoja con el rechazo en el ámbito laboral. “Nadie está en contra de la comida peruana. El mejor boxeador en Chile es ruso, el mejor pesista en Chile es cubano. ¿Por qué en gastronomía y en deporte sí? ¿Y por qué generamos diferencias en otros temas? Chile necesita de las migraciones”, dijo.

“El desafío está en cómo hacer que el migrante busque la regularización. Ellos quieren regularizarse, ¿cómo lo generamos? Las personas vulnerables muchas veces son las que más pagan el costo”, mencionó el P. José Tomás Vicuña. El Director Nacional del SJM agregó que, “si bien el Estado debe tener leyes y control en sus fronteras, no se deben olvidar los derechos de un migrante, que muchas veces se confunden con beneficios. No se trata de legislar para los migrantes o para los chilenos, sino para la sociedad”, concluyó Vicuña.

Sumado a lo anterior, los asistentes pudieron participar del Congreso a través de Mesas Paralelas, donde guiados por un moderador, discutieron sobre “Pueblos originarios, hacia una cultura del reconocimiento mutuo”, “(Re)inserción, desafíos pendientes del sistema carcelario chileno”, “Educar para la convivencia”, “Chile a la escucha del migrante”, “Barrio y configuración del lugar de encuentro”, “Vejez en Chile, desafíos y propuestas”, “Infancia, hacia un futuro de dignidad” y “Cooperación público-privada para el desarrollo integral del mundo rural”.

El IV Congreso Social contó con la participación de 100 instituciones, fundaciones, universidades y centros de formación técnica, entre los que destacan Comunidad Mujer, Proqualitas, Paternitas, Fundación Humanitas, la Universidad Gabriela Mistral, Conapyme, entre otros.

Información periodística:
Pastoral UC

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...