1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Con proyecto de mejora al Sistema de Admisión Escolar y de evaluación del sistema de mutualidades, profesores de la Facultad ganaron Concurso de Políticas Públicas 2020
  4. Con proyecto de mejora al Sistema de Admisión Escolar y de evaluación del sistema de mutualidades, profesores de la Facultad ganaron Concurso de Políticas Públicas 2020

Con proyecto de mejora al Sistema de Admisión Escolar y de evaluación del sistema de mutualidades, profesores de la Facultad ganaron Concurso de Políticas Públicas 2020

5 febrero, 2020


Nicolás Figueroa, del Instituto de Economía y Marcos Singer, de la Escuela de Administración fueron algunos de los profesores que se adjudicaron un fondo de investigación coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC, que busca reconocer a equipos interdisciplinarios que formulen propuestas que contribuyan a construir un mejor país.

En su décimoquinta edición el Concurso de Políticas Públicas UC, organizado por el Centro de Políticas Públicas, busca generar propuestas que se constituyan como un apoyo para quienes están involucrados en la toma de decisiones.

Así, recientemente seleccionó dos proyectos de académicos de nuestra Facultad: “¿Cómo mejorar el Sistema de Admisión Escolar? Información, copago y selección”, de Nicolás Figueroa profesor asociado del Instituto de Economía, junto a Kenzo Asahi, académico de la Escuela de Gobierno.

«Queremos entender cuál ha sido el efecto del Sistema de Admisión Escolar sobre las oportunidades educacionales de los alumnos más vulnerables», afirma Nicolás Figueroa y explica que la investigación busca conocer si estos estudiantes han podido acceder a mejores colegios; si al tener la posibilidad de elegir privilegian establecimientos con mejor rendimiento académico (SIMCE) o aquellos con mejor clima escolar, y cómo la disminución del copago ha afectado la brecha entre alumnos vulnerables y no vulnerables.

Junto con eso, Figueroa destaca que el proyecto espera dilucidar si este sistema ha generado, en la práctica, mejores oportunidades para estudiantes más vulnerables y si la segregación urbana es un factor determinando en la elección de colegios. Respecto a esto último, el académico abre una interrogante: “si es así, ¿ha podido ser contrarrestado por un sistema de admisión centralizado con la posibilidad de postular a colegios que están lejos del lugar donde la gente vive?”

Por otro lado, aparece dentro de la lista de los 8 seleccionados “Evaluación del sistema de mutualidades: ¿qué lecciones se desprenden para una reforma de salud para Chile?”, de Marcos Singer, profesor titular de la Escuela de Administración; y Manuel Espinoza, de la Facultad de Medicina.

«Nos encontramos en un proceso muy profundo de reforma del sistema de salud común en Chile, en el cual se están configurando propuestas concretas de cambio. Sin embargo, se le ha puesto poca atención al sistema de salud y seguridad laboral, que muestra altos índices de efectividad, satisfacción y eficiencia», señala Marcos Singer y explica que el objetivo de la investigación es «enriquecer las propuestas para la salud común con lo que hemos aprendido como país en la salud y seguridad laboral, con tal de aprovechar sus elementos de diseño e implementación más exitosos».

Conoce los otros 6 proyectos seleccionados del Concurso de Políticas de Públicas 2020.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...