1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
  4. Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”

23 abril, 2024


El profesor emérito de la Universidad de Oxford, y figura clave sobre propósito organizacional, participó como speaker principal en un nuevo conversatorio del ciclo Compromiso Público de la Facultad de Economía y Administración UC. El encuentro se llevó a cabo en la sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración.

Conectado a través de una videoconferencia desde Inglaterra, Colin Mayer, profesor Emérito en University of Oxford y figura clave sobre propósito organizacional, dictó una exposición sobre cómo integrar esta disciplina a la estrategia y práctica en diferentes tipos de empresas.

El conversatorio se dio en el marco del ciclo “Compromiso Público” una serie de encuentros organizados por la Facultad de Economía y Administración UC, que desde el 2023 ha reunido a autoridades públicas, académicos e investigadores nacionales e internacionales para debatir sobre políticas públicas, mercados y economía.

En esta ocasión el panel estuvo compuesto por el decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, Richard Von Appen, expresidente de la Sofofa, Francisca Larrain Marshall, founder de Fe Consulting Chile, además de José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, quien se hizo cargo de la moderación del encuentro.

Mayer, quien fue decano de Saïd Business School entre 2006 y 2011, inició el encuentro refiriéndose a lo que él considera la principal piedra de tope en las organizaciones modernas: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas. Y ese proceso de incorporar el propósito en las empresas debe ser simple y medible, porque una empresa con propósito tiene más posibilidades de levantar capital y fidelizar a sus clientes objetivos, entre otros beneficios”.

En su turno, el decano José Miguel Sánchez también se refirió al propósito en las organizaciones, pero desde una mirada propia de la Facultad: “En nuestro caso, el rol es formar personas, dando una formación integral, porque es parte de lo que los estudiantes también demandan: tener un propósito. Quieren un sentido, un impacto y esa es nuestra tarea: generar herramientas que les enseñen a hacer análisis críticos”.

Por último, Richard von Appen se refirió a los desafíos modernos de las organizaciones, pero también a cómo los colaboradores entienden el propósito: “Las personas buscamos un lugar donde sentirnos respetadas y donde puedan transformar la vida de otros. Hoy muchas veces la primera pregunta que recibimos en las entrevistas de trabajo es cuál es el propósito de la empresa, la renta va después. Es importante considerar que hay un valor que no está reflejado en los balances y es la reputación. Y eso está directamente relacionado con el propósito”.

Puedes revivir el conversatorio en el siguiente enlace de YouTube.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

La Obra: Iniciará sus trabajos entre el 15 y el 26 de julio 
La Obra: Iniciará sus trabajos entre el 15 y el 26 de julio 
En la Facultad: ministro de Hacienda participó en conversatorio sobre modernización del Estado
En la Facultad: ministro de Hacienda participó en conversatorio sob...
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de ...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...