1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Claudia Martínez es la primera académica del Instituto de Economía en ser nombrada profesora titular UC
  4. Claudia Martínez es la primera académica del Instituto de Economía en ser nombrada profesora titular UC

Claudia Martínez es la primera académica del Instituto de Economía en ser nombrada profesora titular UC

10 noviembre, 2020


«Este es un gran honor que recibo con mucha alegría. Agradezco a quienes lo han hecho posible: mi familia, colegas, y estudiantes. Espero que nuestros alumnos y, en particular, nuestras alumnas, vean en esta promoción que es posible desarrollarse plenamente en las trayectorias que decidan seguir»,  expresa Claudia Martínez, quien hace unos días fue promovida por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad.

“Estoy muy contento por el reconocimiento que este nombramiento significa para la brillante carrera académica de la profesora Martínez: por su trabajo de investigación, su docencia, su compromiso con los alumnos, con la Facultad, la Universidad y el país”, destaca José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración UC.

Por su parte, Tomás Rau, director del Instituto de Economía también reconoce esta promoción. “El paso a profesor titular en la Universidad es un hito muy importante, siendo la categoría más alta en la carrera académica. Es un reconocimiento a la gran labor que ha realizado la profesora Martínez en todas las dimensiones del trabajo académico, como es la formación de personas a través de la docencia, investigación y extensión”, señala.

 

Un nombramiento histórico

Con esta promoción Claudia Martínez se transforma en la primera Profesora Titular del Instituto de Economía UC, hito que, sin duda, formará parte de la historia de nuestra Facultad.

Claudia Martínez es Ingeniería Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile. Además, es Magíster en Economía y Ph.D. en Economía de la Universidad de Michigan.

La académica llegó al Instituto de Economía en 2014 y desde ese entonces, hasta ahora, se desempeñaba como Profesora Asociada, dictando cursos en pregrado y postgrado. Además, entre 2019 y 2020 fue jefa del Magíster en Economía Aplicada. Actualmente, ocupa el cargo de directora de Postgrado del Instituto de Economía y es Investigadora afiliada de JPAL LAC (desde 2009) y preside la Fundación Expreso.

 

Destacada trayectoria en investigación

Desde el área de investigación ha realizado publicaciones en importantes revistas académicas, como The European Journal of Development Research, Journal of Development Economics, American Economic Journal: Applied Economics y Review of Economics and Statistics.

En esa misma línea, en 2017 se adjudicó el Fondecyt regular con el proyecto “The effects of longer school days and childcare on student and mother outcomes” (realizado junto con Marcela Perticará). Posteriormente, en 2019 fue premiada con la Mario Henrique Simonsen Lecture, reconocimiento que entrega la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) a dos economistas jóvenes que trabajen en Latinoamérica y se destaquen por el impacto de sus publicaciones académicas.

 

Su aporte al desarrollo del país

A través de su expertise, Claudia Martínez ha sido convocada por diversos equipos y paneles de expertos para el desarrollo de políticas y programas públicos. Así, por ejemplo, en abril de este año participó en el panel de expertos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para diseñar una estrategia para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias vulnerables. Recientemente, se sumó a una mesa del mismo ministerio para analizar la calificación socieconómica del Registro Social de Hogares.

Junto con esto, en junio formó parte del grupo transversal de economistas que asesoró al Ministro de Hacienda en un plan económico de emergencia. Además, integra el Consejo Asesor del Ministerio de Obras Públicas y, recientemente fue convocada, junto a Verónica Mies, para participar en la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad.

 

Profesores Titulares UC

La categoría de Profesor Titular es el máximo reconocimiento en la carrera académica de los profesores en la UC ¿Quiénes pueden obtener esta categoría? ¿Cuáles son los requisitos? Conoce más detalles aquí.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin de año?
¿Cuán disuasiva es la Contraloría sobre los gastos públicos de fin ...
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondos acumulados para pensiones, mayor es la esperanza de vida de los jubilados”
Raimundo Soto: “La evidencia muestra que a mayores niveles de fondo...
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Ranking QS
Facultad de Economía y Administración UC vuelve a liderar en Rankin...