12 noviembre, 2024
La Facultad de Economía y Administración UC celebró en 2024 su centenario con una serie de actividades especiales, entre ellas, el ciclo de conciertos de música barroca y clásica a cargo del profesor Sergio Candia, profesor titular del Instituto de Música UC (IMUC). Esta iniciativa incluyó tres presentaciones de música en vivo, realizadas en el Auditorio Francisco Rosende, y se convirtió en una instancia única para la comunidad universitaria.
El ciclo comenzó el 10 de abril con el concierto “Danse Du Roi, Música en Versalles,” seguido el 12 de septiembre por “Les bergers d´Apollon: Suites en concierto Hotteterre,” y cerró el 7 de noviembre con “Bach – Buxtehude – Telemann: Sonatas del Barroco Alemán”. Cada concierto permitió al público sumergirse en las sonoridades de compositores como Bach, Buxtehude y Telemann, en un ambiente que buscaba tanto la apreciación musical como la creación de comunidad en el espacio universitario.
El profesor Candia destacó que la oportunidad de realizar estos conciertos en la Facultad de Economía y Administración UC ha sido “muy grata por varias razones. En primer lugar, nos permite mostrar nuestro trabajo de investigación y creación a la comunidad de la universidad y en una instancia en que podemos presentar nuestro trabajo y dar cierto contexto explicativo previo a la audición de las obras musicales.” Además, el Auditorio Francisco Rosende fue especialmente valorado por su acústica y espacio escénico, idóneos para música de cámara y conjuntos de formato pequeño a medio.
El Auditorio, con capacidad para 500 personas, acogió no sólo a estudiantes de la Facultad, sino también a los más de 300 alumnos del curso “Apreciación de música en vivo” (PFG MUC1000), impartido por el Instituto de Música hace más de una década. “La idea es que estos conciertos estén abiertos a toda la población ‘flotante’ que diariamente habita el campus, la que puede llegar a superar las 20.000 personas,” explicó el profesor Candia, quien agradeció la invitación del decano de la Facultad, José Miguel Sánchez, para integrar este espacio en la experiencia musical de los estudiantes.
Para el equipo detrás de los conciertos, la música clásica y barroca representa un patrimonio universal que, en palabras del profesor Candia, “nos permite ampliar el espectro de nuestro conocimiento y disfrute de la música.” Los conciertos ofrecieron al público una oportunidad de desconectar de las distracciones cotidianas y sumergirse en la música de una manera plena y consciente. “La apreciación genuina de la música parte precisamente de un contacto directo y personal con ella. Esto nos permite contactarnos no solo con los sonidos sino también con la gestualidad de los músicos, con la materialidad y particular sonoridad de cada instrumento y con todo el contexto de escucha,” añadió Candia.
Este ciclo de conciertos no solo conmemoró el centenario de la Facultad de Economía y Administración, sino que también abrió un espacio de encuentro cultural y reflexivo para la comunidad universitaria.