1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. «¿Chile descentralizado?”: académicos y economistas realizaron propuestas sobre cómo modernizar el Estado y revertir la centralización del país
  4. «¿Chile descentralizado?”: académicos y economistas realizaron propuestas sobre cómo modernizar el Estado y revertir la centralización del país

«¿Chile descentralizado?”: académicos y economistas realizaron propuestas sobre cómo modernizar el Estado y revertir la centralización del país

29 septiembre, 2023


Este seminario, realizado en la sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC, contó con presentaciones de Ignacio Briones (ex ministro de Hacienda), Martin Besfamille (académico del Instituto de Economía UC) y Susana Tonda (académica del MBA UC). El encuentro se enmarcó en el ciclo de conversatorios “Agenda de Compromiso Público”, el cual busca abordar temas de alto interés para el país a través de la mirada interdisciplinaria de autoridades públicas, académicos y privados.

“Tenemos una oportunidad como país de salir fortalecidos, estamos ante un debate constitucional e insertos en una agenda que incluye proyectos que son muy esperados por la sociedad. Es una coyuntura en la que podemos dar un paso hacia adelante como país y reintegrarnos en la senda del crecimiento”.

Este fue el contexto que entregó el decano José Miguel Sánchez, de la Facultad de Economía y Administración UC, al inició del conversatorio «¿Chile descentralizado?”, un encuentro realizado el 30 de agosto en la sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC y que contó con presentaciones de académicos y ex autoridades públicas.

El contexto entregado por el decano Sánchez al inicio del seminario se relaciona con que este encuentro es el primer conversatorio de un ciclo llamado “Agenda de Compromiso Público”, a través del cual la Facultad busca reunir diferentes miradas sobre los principales nudos que enfrenta el país.

Así, en este primer encuentro los expositores fueron Ignacio Briones (ex ministro de Hacienda), Martin Besfamille (académico del Instituto de Economía UC) y Susana Tonda (académica del MBA UC), mientras que la moderación la realizó Victoria Valdés, directora de la carrera de Ingeniería Comercial UC.

La primera exposición estuvo a cargo de Susana Tonda, académica del MBA UC quien se refirió a su experiencia como directora nacional del Sename para abordar la urgencia de las transformaciones que el Estado necesita en materia de infancia: “En el mundo público uno se encuentra con una enorme cantidad de gente que ha sido contratada por favores políticos, por gobiernos de diferente signo. Las asociaciones, que son equivalentes a los sindicatos, también están vinculadas a partidos. Hay mucha política que no permite llegar a implementar la gestión moderna de personas dentro de una organización, que además están casi inamovibles por el Estatuto Administrativo”.

En esa misma línea, Ignacio Briones, quien hoy es presidente del directorio del centro de estudios Horizontal, coincidió en algunos puntos expuestos por Susana Tonda: “Cualquier institución debe tener capacidad adaptativa, el Estado frente a los ciudadanos o la sociedad que es cambiante, tiene que poder responder a eso. Y si mantiene una estructura rígida que no permite responder a esas necesidades, generalmente termina sirviendo mal a los ciudadanos y eso genera frustración. Se necesita tener a los mejores, se necesita que los funcionarios hagan carrera”.

Además, se refirió a la experiencia comparada con otros países de la OCDE: “En países como Nueva Zelanda, tenían un Estado anquilosado en durante la década de 1980, pero hicieron una tremenda reforma que incluía: trabajo por objetivos, planificación estratégica, haciendo valer la meritocracia, poniendo a los mejores y pagando como en el sector privado. Además de incentivar el tránsito del sector privado al Estado para entender, de mejor forma, las necesidades del primer grupo”.

Por último, el académico del Instituto de Economía, Martín Besfamille, se refirió a la centralización del país indicando que “Desde cualquier métrica razonable Chile es un país hiperconcentrado. Por ejemplo, el gasto público subnacional representa el 3,97% del PIB, frente al 11,48 de la OECD”.

Y señaló que: “La descentralización en Chile no es un proceso que se debe detener, pero el país tiene que tomarse el tiempo para descentralizar exitosamente su economía y el manejo fiscal de la misma. En este aspecto, un conjunto de reformas tomadas a la rápida puede ser muy difícil de revertir».

Cabe señalar que el próximo encuentro de este ciclo de conversatorios se realizará el 27 de septiembre. Este nuevo seminario lleva por título “Desafíos de la política social en Chile” y contará con la participación de Ignacio Briones (presidente del directorio del centro de estudios Horizontal), Claudio Sapelli (profesor titular UC y académico del Instituto de Economía UC) y Paula Poblete (subsecretaria de Evaluación Social).

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...