1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Aseguramiento de la calidad del aprendizaje: el sistema AOL en la Facultad
  4. Aseguramiento de la calidad del aprendizaje: el sistema AOL en la Facultad

Aseguramiento de la calidad del aprendizaje: el sistema AOL en la Facultad

14 noviembre, 2023


Formación integral y educación de calidad son las premisas de la Facultad, por eso se aplica el sistema de Assurance of Learning, conocido también como AoL, el cual permite evaluar constantemente el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes en relación con el perfil de egreso de los programas académicos.  

El sistema de Assurance of Learning, usado en los procesos de acreditación de instituciones de pre y postgrado alrededor del mundo, viene a sumarse a los altos estándares de calidad de la Facultad y permite medir cuánto están aprendiendo los estudiantes, de modo tal que se puedan evaluar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de ajustes curriculares, actualización de métodos de enseñanza y mejoras en sistemas de evaluación, considerando las necesidades actuales.  

Desde la Escuela de Administración, el director de Acreditación, Edgar Kausel, destaca la importancia de este sistema: “AOL es importante para asegurar que los cursos y formación que ofrecemos esté en consonancia con nuestra misión y las competencias clave que los estudiantes deben dominar al graduarse. El proceso comienza con la identificación de estas competencias en base al perfil de egreso y se extiende a la implementación de rúbricas de medición en el aula. Este proceso tiene por objetivo evaluar el aprendizaje de los estudiantes, pero más allá de eso nos proporciona datos para el análisis y la elaboración de planes de acción. Estos planes son importantes para ajustar y enriquecer los cursos y métodos de enseñanza”. 

Así mismo, Liliana Cancino, coordinadora docente del Instituto de Economía UC, enfatiza el rol de los académicos en el proceso que se ha llevado a cabo: “Para el Instituto de Economía, participar en el proceso de Assurance of Learning (AoL) ha sido muy enriquecedor, porque nos recuerda el rol integral del docente en el desarrollo de las competencias de los alumnos. Si queremos que nuestro programa sea excelente en todos los ámbitos que determina el Perfil de Egreso, no hay que perder de vista que esto se logra gracias al mix de cualidades, expertise y compromiso de cada uno de nuestros profesores y de un seguimiento constante de nuestros cursos y programas”.  

Por su parte, la directora de Ingeniería Comercial UC, Victoria Valdés, la implementación de esta metodología es un punto clave en el quehacer diario: “Desde la dirección del programa nos interesa monitorear el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes, por lo que Assurance of Learning (AoL) nos ayuda en este propósito, y nos permite implementar procesos de mejora continua en cuanto al currículum, evaluación y la docencia”. 

Este proceso que ya se encuentra en marcha requiere de la participación colaborativa de directivos, académicos y profesionales. Esto permite cerrar el ciclo de medición con estrategias que responden a las necesidades de aprendizaje identificadas, lo que a su vez contribuye a la acreditación internacional y al reconocimiento de la calidad de nuestros programas. Con lo cual se perpetua la senda de la excelencia que la Facultad de Economía y Administración UC.  

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Unidos en la Esperanza: La Facultad tuvo su tradicional celebración de Navidad
Unidos en la Esperanza: La Facultad tuvo su tradicional celebración de Navidad
Nace el Centro UC para la Seguridad Pública: Una apuesta interdisciplinaria por un Chile más seguro
Nace el Centro UC para la Seguridad Pública: Una apuesta interdisci...
Fundación de Egresados reunió a las 15 egresadas que fueron distinguidas con el “Premio 100 Mujeres líderes”
Fundación de Egresados reunió a las 15 egresadas que fueron disting...
Revisa aquí los relatos ganadores del concurso “La Facultad en 100 años”
Revisa aquí los relatos ganadores del concurso “La Facultad en 100 ...