1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Alumnos participaron en Jornada “CoLab Cambiando Sistemas: Cómo enfrentamos el problema de la contaminación en Chile”
  4. Alumnos participaron en Jornada “CoLab Cambiando Sistemas: Cómo enfrentamos el problema de la contaminación en Chile”

Alumnos participaron en Jornada “CoLab Cambiando Sistemas: Cómo enfrentamos el problema de la contaminación en Chile”

21 agosto, 2015


Desde la mirada de la Economía, el Medioambiente y la Innovación Social, un panel de expertos contextualizó el desafío propuesto a los alumnos de cómo enfrentar la contaminación en Chile.

Alumnos UC de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Teatro y estudiantes de otras universidades participaron en el desafío ¿Cómo enfrentamos la contaminación en Chile? organizado por el CoLab – Laboratorio de Innovación Social UC, el Centro de Alumnos de Administración y Economía (CAAE) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En esta instancia expusieron el subsecretario Marcelo Mena y el jefe de Departamento de Planes de Descontaminación del Ministerio de Medio Ambiente, Andrés Pica, quienes moderados por el director del CoLab, Sebastián Gatica, dialogaron con el académico experto en regulación ambiental, Juan Pablo Montero.

El subsecretario Mena destacó que el principal desafío de la autoridad ambiental en Chile es la contaminación atmosférica. De ésta, gran parte se debe a que la energía utilizada en los hogares para calefaccionarse es en base a leña, problema que se ve exacerbado en el sur del país. En cifras entregadas por Andrés Pica, un 47% de la energía con que se calefaccionan los chilenos es a leña. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se comprometieron a implementar 14 nuevos planes de descontaminación entre el 2014 y el 2018.

Posteriormente, Juan Pablo Montero, habló acerca de la posibilidad de exigir a que todas las ciudades tengan un plan de descontaminación, no sólo aquellas que tengan problemas actualmente. Para terminar el panel, Sebastián Gatica, hizo un llamado a ver el problema de la contaminación como un gran espacio para la innovación y el emprendimiento.

Durante la tarde, los alumnos que participaron se reunieron en equipos de trabajo para abordar desde distintas miradas y disciplinas ideas que permitan combatir eficientemente la contaminación ambiental en nuestro país, con especial foco en la contaminación atmosférica producto de la calefacción a leña.

Al finalizar, cada grupo presentó sus ideas para enfrentar la contaminación. La mejor propuesta, premiada por el CAAE y Almacén UC, fue “No llegues al rojo”, de alumnos de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil. Con la idea de que población no visibiliza la contaminación y de que ésta “parte por casa”, el equipo propuso un medidor de contaminación en los hogares que haga evidente el efecto de la contaminación intradomiciliaria.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Ingeniería Comercial UC lidera nuevamente Ranking La Tercera y Qué Pasa
Ingeniería Comercial UC lidera nuevamente Ranking La Tercera y Qué ...
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...
Nueva generación de estudiantes se gradua de Ingeniería Comercial UC
Nueva generación de estudiantes se gradua de Ingeniería Comercial UC