30 julio, 2024
Este año la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cumple 100 años “inspirando futuro” y ese llamado a la acción ha caracterizado su propósito a lo largo de su historia, en el que ha formado profesionales que promueven el desarrollo de nuestra sociedad.
Ese propósito fue compartido por Arnold Harberger, quien el 27 de junio de 1955 viajó a Santiago, desde la Universidad de Chicago, para poner la marcha un plan de formación de estudiantes que cumpliría la premisa de la Facultad, impulsar el desarrollo económico de nuestro país. Proyecto que fue celebrado y valorado por toda la región en los años posteriores.
Y esa es la gratitud que el decano, José Miguel Sánchez quiso mostrarle a “Alito” a través de la reunión que organizó el sábado recién pasado: “Arnold Harberger no solo fue un académico de la Universidad de Chicago que viajó a Chile junto a Earl Hamilton y Simon Rottenber para buscar a jóvenes prodigios de nuestra Facultad, sino que fue un visionario que compartió nuestro propósito e impulsó el desarrollo del país, a través de la formación de nuevos profesores, quienes a su vez se convirtieron en agentes de cambio para el estudio y la aplicación, de las ciencias económicas”.
También agregó: “Estoy seguro de que, en 1955, cuando Alito conoció a Sergio de Castro (Decano 1965-1968), Ernesto Fontaine, Mario Albornoz (Decano 1974 -1976) y Mario Corbo, entre otros, nunca imaginó lo que su mentoría, expansión de conocimiento y exigencia del -uso y abuso–de los modelos económicos, significarían para el desarrollo de Chile”.
El homenaje virtual comenzó con una introducción de James Heckmann (Premio Nobel de Economía 2000) sobre el legado de Alito en el mundo; continuó con la presentación de su aporte en la Universidad de Chicago por Azeem Shaikh, Robert Torpel, y Jacob Frenkel. Luego, James Porteba y Glenn Jenkins, se refirieron a su aporte en la investigación de las finanzas públicas.
La tercera parte fue una celebración por su invaluable aporte al desarrollo de Latinoamérica, donde expusieron Carola Pessino, Carlos Rodríguez, Sebastián Edwards y el profesor del Instituto de EconomíaUC, Rolf Lüders (Decano 1978 -1971).
Al respecto, el profesor Lüders señaló: “El aporte de Harberger a la Universidad, al desarrollo de la región y a la forma de hacer buena economía, proporcionando las herramientas para solucionar los problemas socioeconómicos, influyeron de manera decisiva en el desarrollo de Chile en la segunda mitad del siglo XX”.
Al encuentro convocado por el decano Sánchez asistieron los siguientes exalumos y cercanos a Alito Harberger: Harald Beyer, Andrea Butelmann, Carlos Cáceres, Fernando Coloma, Vittorio Corbo, Joaquín Cortez, Carlos Díaz, Marisol Arriagada, Álvaro Donoso, Cristián Larroulet, Ricardo Paredes, Renato Peñafiel, Erwin Hahn, Claudio Sapelli, Karin Jürgensen, Jorge Selume, Pedro Videla, Gert Wagner, Carlos Williamson y Rolf Lüders, además de los directores de la Facultad, José Tessada, Tomás Rau, Victoria Valdés y Francisca Silva.