1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Académicos de la Facultad se adjudicaron Fondecyt Iniciación 2020
  4. Académicos de la Facultad se adjudicaron Fondecyt Iniciación 2020

Académicos de la Facultad se adjudicaron Fondecyt Iniciación 2020

20 octubre, 2020


Cristián Ramírez, de la Escuela de Administración y Tibor Heumann, del Instituto de Economía, se adjudicaron fondos para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Así lo dio a conocer, hace unos días, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, quien informó los resultados del Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020.

De esta manera, el profesor asistente de la Escuela de Administración, Cristián Ramírez, se adjudicó fondos para desarrollar el proyecto “Firms’ strategic decisions and exogenous price shocks: the role of ownership structure and country characteristics”, estudio que, según explica el académico, “busca entender de mejor manera los determinantes de las decisiones de inversión (diferenciando entre las que son orientadas a mantener la capacidad productiva y las que buscan incrementarla). El trabajo utiliza datos de empresas mineras localizadas en múltiples países y cubre un período de 17 años. Ojalá que al final del estudio hayamos aportado un granito de arena a lo que se conoce sobre este tema”.

Cristián reconoce que se puso muy contento al saber que se había adjudicado este fondo. “Había escuchado que la postulación al Fondecyt Iniciación era muy competitiva y que muy buenos proyectos quedaban fuera. Así, me siento muy afortunado de que el estudio haya sido escogido”, señala.

Por su parte, el profesor asistente Tibor Heumann, del Instituto de Economía, se adjudicó fondos para el proyecto «Auctions with Multidimensional Signals”, que busca entender y diseñar mejor remates y licitaciones. “En particular, se busca responder la siguiente pregunta. Al adquirir un proyecto compuesto por muchos componentes, ¿en qué condiciones es óptimo adquirir los diferentes componentes que constituyen este proyecto por separado?”, señala el académico y agrega: “Los remates y licitaciones son uno de los mecanismos más utilizados para distribuir bienes entre agentes; se utilizan ampliamente en todo el mundo e implican grandes sumas de dinero. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile fijó un presupuesto por US $ 3.238 millones para nuevos proyectos que serán asignados mediante licitaciones. El premio Nobel de Economía de este año a Paul Milgrom y Robert Wilson fue por su contribución a la teoría y diseño de subastas y licitaciones. Aunque han habido grandes avances en esta área, aún quedan muchas preguntas abiertas con respecto a su teoría y diseño óptimo”.

Tibor comenta que, al igual que Cristián, fue una alegría recibir la noticia. “Esto permite enfocarse completamente en lo que es investigación, sin tener preocupaciones de presupuesto. El apoyo se traducirá en mayor cooperación con investigadores en otras partes del mundo, apoyo de ayudantes de investigación y profesionales, así como en equipos, libros etc.”, destaca el académico.

El valor de la investigación de nuestros académicos

Sin duda, la adjudicación de estos fondos representa un aporte desde la Facultad a la investigación. En ese sentido, Edgar Kausel, director de Investigación de la Escuela de Administración, además, lo destaca como un logro. “Este año hubo pocas postulaciones nuestras y además Fondecyt está más competitivo que nunca, tanto a nivel de Iniciación como Regular. Como los antecedentes y papers son importantes, incluso a nivel Iniciación es extremadamente competitivo”, sostiene.

Por su parte, Jeanne Lafortune, directora de Investigación del Instituto de Economía señala que esta adjudicación es un reflejo de la calidad de académicos que se están sumando a la Facultad. “Eso demuestra que estamos contratando a profesores que llegan listos para ser parte de la elite joven en términos de investigación en Chile.  Además, estamos formando investigadores que logran entrar a este grupo”, concluye.

Conoce más detalles sobre el Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...