1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Académicos de la Facultad analizaron perspectivas económicas presentadas por el Banco Mundial
  4. Académicos de la Facultad analizaron perspectivas económicas presentadas por el Banco Mundial

Académicos de la Facultad analizaron perspectivas económicas presentadas por el Banco Mundial

27 julio, 2021


En un seminario realizado el pasado 22 de julio, los profesores Felipe Larraín y Claudia Martínez comentaron las proyecciones realizadas por la organización multinacional junto con destacar ciertos desafíos que deberá enfrentar Chile y el mundo durante los próximos meses.

“Hemos visto un fuerte repunte del crecimiento global. Proyectamos un crecimiento de 5,5% en el mundo. Es un crecimiento muy fuerte, pero bastante desigual”. Así es como el líder de proyecciones del Banco Mundial, Carlos Arteta, dio inicio al análisis económico en el seminario “Perspectivas Económicas Globales 2021”, organizado por la Facultad de Economía y Administración, Clapes UC, y el Banco Mundial.

Así, el experto del Banco Mundial dio a conocer las perspectivas económicas para el mundo y la región en el corto, mediano y largo plazo, basadas en el reporte «Global economic prospects» de junio de 2021.

Posteriormente, la conversación fue moderada por Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC, y en ella los participantes reflexionaron sobre la recuperación económica en Chile y el mundo, en un contexto donde la pandemia ha impactado fuertemente en diversos ámbitos. Además, abordaron  los próximos desafíos económicos y el crecimiento equitativo de la región.

La bienvenida estuvo a cargo de Hernán de Solminihac, Director de Clapes UC, y Virginia Brandon, representante del Banco Mundial en Chile, quien señaló que “hay que mejorar los sistemas de salud y calidad de educación, y hay que hacer un esfuerzo por recuperar el aprendizaje perdido. Las dificultades traen un llamado a la acción y a la oportunidad”.

Claudia Martínez, profesora Titular del Instituto de Economía UC, realizó una presentación sobre cómo distintos sectores del mercado han reaccionado frente al impacto de la pandemia y los efectos en el mercado laboral femenino: “sectores de servicio han caído fuertemente y en la medida que la pandemia se mantenga, la recuperación será lenta y tendrá relación con el empleo femenino”. Claudia Martínez también presentó cifras claves, como la tasa de desocupación del 10% de acuerdo al INE, nivel mayor del que existía pre crisis, y cómo la tasa de desocupación de las mujeres es más alta.

Al profundizar sobre el desafío fiscal, la profesora Titular del Instituto de Economía señaló que existe “crecimiento en la deuda bruta proyectada. Es un tema de preocupación, en algún minuto tenemos que consolidar las cuentas fiscales. Y existen dos formas de bajar la deuda: bajar gastos o aumentar la recaudación”.

Sobre este último tema se refirió también Felipe Larraín, profesor Titular del Instituto de Economía UC y miembro del Comité Ejecutivo Claupes UC: “Las expectativas de crecimiento están entre el 8% y 9% y probablemente vamos a exceder lo que plantee el Banco Mundial. Hay una significativa mejora en indicadores sanitarios, pero hay dos grandes temas: tenemos 1 millón de empleos por recuperar y tenemos un déficit fiscal de un 7% del PIB. Esto, si es que el IFE termina en septiembre”.

Revista la presentación  del seminario “Perspectivas Económicas Globales 2021”

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...