1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
  4. A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC

26 abril, 2024


El destacado Ingeniero Comercial y Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lideró la Facultad desde 1965 a 1968.

Con profundo pesar, la comunidad de la Facultad de Economía y Administración UC recibió la noticia de la muerte de Sergio de Castro (1930-2024), quien fuera decano desde 1965 hasta 1968.  

El joven de Castro entró como estudiante a la Facultad en 1952 y se recibió como Ingeniero Comercial UC en 1956. Periodo muy importante para el inicio de su carrera, porque en octubre de ese año viajó a la Universidad de Chicago para iniciar sus estudios de doctorado en Economía.  

El economista regresó a Chile en 1958 y fue contratado junto a otros 3 egresados de la Universidad de Chicago, para hacer clases como profesor de planta exclusiva, de la entonces, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.  

Como académico de Castro impartió clases de Estadística, Teoría monetaria, Teoría de los precios, Economía, Macroeconomía y Comercio Internacional. En 1962, tuvo un desacuerdo administrativo con el decano, Julio Chaná y retornó a Estados Unidos a terminar sus estudios de doctorado.  

Al regresar a Chile en 1964, luego de un breve paso por Colombia, se establece nuevamente en la Universidad. En 1965 fue nombrado decano y consigue el financiamiento para trasladar la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales al desaparecido “Campus Los Domínicos”, donde las clases de Ingeniería Comercial comenzaron en abril de 1967.  

De Castro fue decano hasta 1968 y en 1973 ingresó al servicio público tras el Golpe de Estado, cuando fue llamando para ser asesor del ministro de Economía, un año después, asume la titularidad de la cartera hasta 1976, cuando fue nombrado ministro de Hacienda hasta 1982. Año que comenzó su carrera como director de empresas.  

Sergio de Castro según los autores 

Además de ser uno de los grandes impulsores de la Facultad de Economía y Administración en cuanto a su crecimiento, Sergio de Castro, fue bautizado por varios expertos y escritores como el padre de la economía de libre mercado en Chile.  

Como por ejemplo, por la historiadora UC, Patricia Arancibia Clavel, quien, junto a Francisco Balart, escribieron el libro: “Sergio de Castro: El arquitecto del modelo económico”. La autora describió en 2007 al economista como: “Sergio es tímido y muy poco dado a la exposición pública. Sin embargo, nos confió parte de su vida, su concepción económica y los logros y dificultades que —junto al equipo económico que lideró— enfrentó para hacer realidad los cambios que Chile necesitaba para iniciar su despegue”.  

Y el análisis sobre este libro que realizó Joaquín Fermandois: “Como profesor era extraordinariamente claro, riguroso y exigente, con la impaciencia de quien siente que cree haber visto el mecanismo perfecto y quiere que los demás lo conozcan también. En sus clases podía garabatear, entonces una novedad. No cabe duda de que como economista pudo haber hecho desde joven una carrera extraordinariamente gananciosa para sus bolsillos, pero que su verdadera vocación estaba en el cultivo de la docencia y de la educación”.  

Primer centenario de la Facultad de Economía y Administración 

Este 2024 la Facultad de Economía y Administración celebra su primer centenario y el decano de la Facultad, José Miguel Sánchez junto al equipo directivo, los profesores con más antigüedad y dos historiadores están preparando un libro sobre la historia y legado de la Facultad en estos primeros 100 años.  

Tras este trabajo de investigación, el decano Sánchez ha podido conocer con profundidad el rol que cumplió cada uno de sus antecesores y hoy, además de lamentar la muerte de Sergio de Castro destaca su legado: “Él fue un líder que siempre defendió el principio de independencia de los académicos y fue un gran promotor del análisis científico, basado en evidencia en la economía. En la década de los 60 y principios de los 70 fue un economista muy activo en el debate de política económica nacional, muchas veces con ideas que rompían con el consenso instalado y esto para mí es un gran ejemplo y agradezco el ímpetu de decanos como él que nos han impulsado al lugar en el que estamos, formando a los líderes que protagonizarán los cambios que la sociedad necesita”. 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

La Obra: Iniciará sus trabajos entre el 15 y el 26 de julio 
La Obra: Iniciará sus trabajos entre el 15 y el 26 de julio 
En la Facultad: ministro de Hacienda participó en conversatorio sobre modernización del Estado
En la Facultad: ministro de Hacienda participó en conversatorio sob...
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...