1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Siete académicos de la Facultad de Economía y Administración se adjudican proyectos Fondecyt  
  4. Siete académicos de la Facultad de Economía y Administración se adjudican proyectos Fondecyt  

Siete académicos de la Facultad de Economía y Administración se adjudican proyectos Fondecyt  

17 enero, 2023


Se trata de tres fondos de iniciación y cuatro regulares, los cuales están divididos entre docentes de la Escuela de Administración y también del Instituto de Economía. Así, en su conjunto la Facultad cuenta con 26 proyectos Fondecyt vigentes.  

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conoce recientemente los resultados de la convocatoria de Fondecyt, y este año nuevamente los académicos de la Facultad de Economía y Administración UC cuentan con una importante tasa de adjudicación para el financiamiento de proyectos.

Y es que el Instituto de Economía UC y la Escuela de Administración suman 7 proyectos que recibirán financiamiento a través de este importante concurso nacional en la categoría “Ciencias Económicas y Administrativas”, tanto en la vía como regular como en la de iniciación.  

  

Fondecyt de Iniciación 

Los profesores que se adjudicaron Fondecyt de iniciación fueron Miriam Artiles, profesora Asistente del Instituto de Economía; Andrés González Lira, Profesor Asistente de la Escuela de Administración y Gustavo Saraiva, quien también es Profesores Asistentes en la misma unidad académica.  

En el caso de Artiles desarrollará el proyecto “Ancestral Roots, Inequality, and Economic Development”, el cual se trata de una mirada a largo plazo que el pasado colonial de las regiones como explicación de las diferencias de desarrollo económico en la actualidad. “Este proyecto contribuye a una creciente línea de investigación que estudia las raíces preindustriales del desarrollo económico. Estudiar episodios históricos puede aportar información relevante para entender el comportamiento humano y sus consecuencias para la economía”, apuntó Artíles.  

Por su parte, Andrés González Lira desarrolla la investigación “Procurement and Competition in the Pharmaceutical Market”, la cual consiste en 2 proyectos orientados a estudiar los determinantes del poder de mercado en los productos farmacéuticos en Chile. El académico destaca la utilidad de esta investigación para la mejor gestión de políticas públicas: “La investigación apunta mejorar a mejorar el diseño de políticas públicas que permitan aumentar la eficiencia en el sector farmacéutico, y permitir que los consumidores (y organismos del sector salud) paguen menos por los medicamentos”. 

En tanto, el proyecto de Gustavo Saraiva tiene el desafío de monetizar las aplicaciones de teléfonos móviles.  

“El trabajo también tiene aplicaciones en el proceso de regulación de este mercado, ya que uno de nuestros resultados es que las plataformas digitales como Google Play y Apple Store no tienen incentivos en eliminar por completo estas malas prácticas, ya que ellas generan ofuscación en la búsqueda de las apps, lo que motiva a las empresas en el mercado cobrar precios más altos, lo que por su vez aumentan las comisiones recibidas por las plataformas”, indicó Saraiva. 

Fondecyt regulares  

Por otro lado, se adjudicaron Fondecyt Regulares los siguientes académicos: Tomás Rau, director del Instituto de Economía y Profesor Titular UC; Javier Turén Profesor Asistente del Instituto, así como también los profesores Asistentes de la Escuela de Administración UC, Marcela Valenzuela y Vincent Van Kervel.  

Tomás Rau será el investigador principal en este proyecto que contempla también la participación dec tesistas del Magíster en Economía UC. El proyecto dura 3 años, pero lleva alrededor de 6 años investigando el tema sobre las brechas de género en el mercado laboral en Chile. “El proyecto busca estudiar el rol de las empresas en la dispersión y la brecha salarial de género. La motivación descansa en que una parte importante de las brechas salariales ocurren «entre empresas» y no necesariamente «dentro de la empresa». Así, la brecha de género se explica en buena parte porque hay más mujeres en empresas que pagan bajos salarios y más hombres en empresas que pagan salarios altos”, explica el Profesor Titular UC. 

Además, señala que: “al analizar los datos administrativos del mercado laboral chileno, se observa una caída leve pero sistemática de la brecha salarial de género desde 2015, no solo en la parte media de la distribución de salarios, sino que también en las colas (en zonas de bajos salarios, pero también en zona de altos salarios). Por eso este proyecto intentará entender estos cambios y el rol de las empresas. Para ello, propone una innovación metodológica para entender los movimientos en la parte alta y baja de la distribución de los salarios (quantiles)”.   

Por otra parte, el proyecto del profesor Javier Turén consiste en intentar cuantificar la “velocidad a la cual las personas absorben información sobre variables macroeconómicas y así formar creencias sobre lo que ellos anticipan que ocurrirá con la inflación en distintos plazos y entender como dicha velocidad de aprendizaje responde luego que el Banco Central entrega nueva información a la sociedad mediante la política monetaria, es decir, mediante ajustes de la tasa de interés”.   

Su Fondecyt Regular es un proyecto conjunto con Isaac Baley, profesor Asociado de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.  

El proyecto tiene una duración de 3 años y sobre su investigación, Turén afirma que “los resultados son relevantes para el diseño e implementación de la política monetaria, sobre todo en un contexto de alta inflación como el que estamos viviendo en Chile y en los distintos países del mundo, post pandemia”.   

En la Escuela de Administración UC dos académicos se adjudicaron un Fondecyt Regular. Se trata de los Profesores Asistentes Marcela Valenzuela y de Vincent Van Kravel, quienes se encuentran desarrollando los proyectos «On Financial Government Policies and Group Effects» y «Market making and price elastic demand», respectivamente.  

Van Kervel, detalló que su iniciativa está enfocada en la interacción entre traders y liquidez en la bolsa de Santiago, tal como lo explica el mismo investigador: «Queremos entender cómo la provisión de liquidez depende de los demás inversionistas, en particular sobre qué tan fuerte son sus compras y ventas y cómo responden a cambios en el precio. Las acciones en la bolsa de Santiago cuentan con poca solvencia en comparación con otros mercados desarrollados, lo que es un desafío par el buen funcionamiento del mercado de capitales». 

En tanto, la académica Marcela Valenzuela aseguró que su proyecto busca explicar «cómo las relaciones e interacciones de los grupos, ya sean individuos, empresas o países, conducen a decisiones financieras con impacto significativo en las políticas públicas». 

Cabe destacar que, en total, la Facultad de Economía y Administración cuenta con 26 proyectos Fondecyt vigentes en su conjunto, siendo de esta forma una de las instituciones con más investigaciones en el área a nivel nacional. 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las eleccion...
Preocupante bajo nivel de lectoría en alumnos de Pedagogía
Preocupante bajo nivel de lectoría en alumnos de Pedagogía