1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. 5 economistas UC son destacados dentro de las estrellas jóvenes de la economía mundial
  4. 5 economistas UC son destacados dentro de las estrellas jóvenes de la economía mundial

5 economistas UC son destacados dentro de las estrellas jóvenes de la economía mundial

11 agosto, 2020


Todos cursaron Ingeniería Comercial y 4 de ellos, además, realizaron el Magíster de Economía.

¿Quiénes son las nuevas estrellas jóvenes de la economía mundial? El paper “Young “stars” in economics: what they do and where they go”, del académico Kevin Bryan de la Universidad de Toronto lo responde.

Así, la investigación del doctor en Economía y académico de la Escuela de Negocios Rotman, que fue destacada recientemente en La Tercera, desarrolla una metodología para conocer los perfiles de los economistas jóvenes más solicitados por las mejores universidades del mundo.

A partir de métricas objetivas como cantidad de invitaciones a flyouts – fase  final de contratación después del doctorado, donde se invita a los economistas a presentar sus trabajos –, número de publicaciones, historial académico y laboral completo, entre otros aspectos.

De acuerdo a metodología y con datos actualizados a la fecha, serían 9 lo jóvenes economistas chilenos que forman parte de este listado de estrellas a nivel mundial. De ellos, 5 son egresados de nuestra Facultad y las únicas 2 mujeres del listado también son egresadas de la UC.

 

Una excelente formación reconocida a nivel mundial

Los 5 economistas UC destacados son Guillermo Marshall, Claudia Allende, Ignacia Mercadal, Gastón Illanes y José Ignacio Cuesta. Todos cursaron Ingeniería Comercial con mención en Economía y los últimos 4, además, realizaron el Magíster en Economía.

“Es un orgullo muy grande para la Facultad. Es la mejor demostración de que éste es el mejor lugar en Chile y probablemente en América Latina para estudiar economía, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. La calidad de los profesores y la formación en que entregan a los alumnos, que son muy talentosos, constituye una mezcla insuperable para realizar una gran carrera en el área de la economía”, destaca José Miguel Sánchez, decano de la Facultad.

En ese sentido, Tomás Rau, director de Postgrado del Instituto de Economía también reconoce que la formación que entrega el Magíster de Economía, sin duda es un elemento diferenciador, ya que los estudiantes reciben un acompañamiento continuo durante todo su desarrollo, a cargo de académicos de primer nivel.

“Nuestros profesores no solo publican en las mejores revistas de economía en el mundo y enseñan lo que investigan, sino que recomiendan a nuestros egresados para programas de maestría y doctorales en las mejores universidades del mundo. Esto se traduce en que muchos de nuestros egresados son profesores de economía en las mejores universidades del mundo, logro que muy pocas universidades pueden cumplir”, explica Rau. 

 

El paso de estos economistas por la UC

Guillermo Marshall cuenta que tiene muy buenos recuerdos de su paso por la Facultad, lugar donde forjó amistades que perduran hasta hoy. “Algunos de ellos son de mi sección de mi primer semestre, algunos los conocí en actividades extra programáticas, y otros estudiando para los cursos avanzados de economía. Por otra parte, la experiencia académica fue algo que disfruté mucho porque me enseñó a pensar como economista y a ser riguroso. Profesores como Gert Wagner, Bernardita Vial, Francisco Gallego, Rodrigo Harrison, Juan Pablo Montero, Raimundo Soto y Eduardo Walker dejaron una especial huella en mi formación como economista”, recuerda Marshall, quien actualmente es profesor asistente de economía en la Northwestern University.

Al igual que él Ignacia Mercadal también comenta que tiene los mejores recuerdos de su paso por nuestra Facultad. “Tuve muy buenos ramos y profesores, especialmente en economía que siempre fue lo que más me gustó. Lo que más destaco es la formación académica y la posibilidad de tener contacto con profesores a través de ayudantías de manera temprana en la carrera”, señala.

Ignacia, además comenzó sus estudios de postgrado en la UC, a través del Magíster en Economía y destaca algunas herramientas que le han servido para desarrollar su carrera académica a nivel internacional. “Buenos profesores, buenos ramos, y haber tenido el apoyo de los profesores para postular a los doctorados internacionales, lo que hizo todo más fácil. Mi impresión es que los que salen ahora están cada vez mejor preparados para empezar un doctorado en igualdad de condiciones”, destaca la economista, quien actualmente se desempeña como profesora asistente de Columbia University.

José Ignacio Cuesta comparte la opinión de Ignacia respecto a la calidad del Magíster de Economía. «Fue una gran etapa. Era muy distinto al pregrado, por cuanto las clases eran más chicas y avanzadas y había mucha más interacción con los profesores. Por otra parte, en nuestro caso se armó un grupo muy bueno de estudiantes. Además, pude aprovechar los convenios de la universidad para hacer un semestre en la Universidad de Nueva York, donde pude tomar ramos de doctorado y entender cómo funcionaba eso. Ya después de haber terminado el doctorado, uno ve que el nivel del Magíster era bien bueno en términos de entregar herramientas para hacer investigación, sobre todo en en cuanto a intuición económica y econometría aplicada», concluye el profesor asistente en el departamento de Economía de Stanford University.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos ...
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...