14 octubre, 2025
Andrea Manterola, egresada de MBA UC: "Siento que seguir aportando a esta comunidad, y lo que la comunidad nos pueda aportar a nosotras, va a ser clave para nuestro futuro".
Compartir
El pasado sábado 11 de octubre en la mañana, la Sede de Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC abrió sus puertas para recibir a mujeres parte de la comunidad del MBA UC, que serían protagonistas de la segunda edición de la Caminata de la Red de Mujeres de este programa.
El encuentro, marcado por el compañerismo y la naturaleza, contó con la presencia de la directora de Postgrado y Educación Continua de la Escuela de Administración UC, Mónica Ruiz y del director del MBA UC, Marcos Singer, quien se refirió a la importancia de esta red: “Ustedes han logrado un alcance y un nivel de organización que nos impresiona. Queremos seguir potenciando ese trabajo, incluso usando su ejemplo para generar otros espacios temáticos dentro de la comunidad del programa, para seguir contribuyendo al crecimiento de cada uno”.
Por su parte, la profesora y parte de la red, Denisse Goldfarb, motivó a las asistentes: “Agradezco a todas ustedes por haberse tomado una mañana de sábado, privilegiando este encuentro por sobre otras actividades con sus familias o por descanso. Yo estoy súper confiada de que, al final de esta mañana, van a decir que valió la pena. Esta experiencia es muy enriquecedora para conocernos más y fortalecer nuestra red”.
Reforzando este mensaje, se invitó a la directora ejecutiva de W-UP y autora del libro Código Abierto, Carmen Luz Morales, para referirse a cómo las redes impactan en las vidas de las personas que nos rodean: “Hoy ustedes van a recibir de otras y van a amplificarse. Esta red es una transitividad, es decir, implica dar, pero también recibir. Lo primero lo conocemos, pero lo segundo nos cuesta más. Hay que abrirse a lo que los otros nos vienen a ofrecer. Hacer redes también implica contar con grandes mentores”.
Puestas en marcha
Posteriormente, y tras un espacio de meditación, comenzó la caminata desde la sede. Las participantes fueron puestas en duplas y juntas conversaron mientras atravesaban el Parque Araucano en dirección al Parque Juan Pablo II. Luego se separaron en grupos de reflexión sobre los desafíos que identifican en sus vidas laborales y el aporte que la comunidad puede ofrecerles.
Ya de regreso a la Sede de Nueva Las Condes y tras una actividad de sorteo lúdica, las asistentes agradecieron al comité de la Red de Mujeres por la organización de este evento.
“Todas las que estamos aquí tuvimos que hacer un doble o triple trabajo cuando nos embarcamos en este proyecto, pero lo logramos. Siento que seguir aportando a esta comunidad, y lo que la comunidad nos pueda aportar a nosotras, va a ser clave para nuestro futuro. Porque nuestras obligaciones, a veces, nos hacen sentir más solas, pero espacios como este nos permiten ver que no es así. Estamos juntas”, dijo la egresada Andrea Manterola, quien participó de la caminata.
La Caminata fue una de las actividades impulsadas por la Red de Mujeres MBA UC, grupo activo cuyo propósito es aportar a la equidad de género en Chile y Latinoamérica a través de talleres, espacios de networking y la visibilización del impacto de sus miembros.
“La Red de Mujeres MBA UC nos ha demostrado cómo las conexiones significativas y el liderazgo compartido pueden transformarse en una fuente de inspiración y apoyo mutuo. Actividades como esta caminata refuerzan el sentido de comunidad que queremos seguir impulsando”, comentó Maricarmen Gallastegui, subdirectora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Administración UC.