17 enero, 2022
Durante casi un siglo, la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica ha sido clave en el desarrollo del país. Las ideas que han surgido y las personas que ha formado, han forjado instituciones, empresas y políticas públicas que han impactado en la disminución de la pobreza y en la creación de oportunidades.
Esto se ha logrado gracias a los dos ejes en los que radica su impacto como institución: la formación de excelencia y la investigación científica. Para esto, un aspecto clave es el robustecimiento del cuerpo académico, con profesores contratados internacionalmente, amplias áreas de expertise y diversas nacionalidades de origen (un 19% son extranjeros).
Para mantener el liderazgo en la región y su reconocimiento global, es clave atraer a los mejores talentos académicos de todo el mundo. Desde hace más de 15 años, la Facultad participa de encuentros internacionales llamados Job Markets, donde las principales universidades del mundo contratan a sus académicos. “Participar en estos encuentros nos ha permitido contratar talentos jóvenes provenientes de distintos países con doctorados en las mejores universidades del mundo y también colocar a nuestros egresados del doctorado de Economía en prestigiosas universidades e instituciones de la región, Estados Unidos y Europa. Esto también nos ha permitido ampliar nuestra investigación a nuevas áreas de la Economía y la Administración”, destaca Tomás Rau, director del Instituto de Economía.
Además, en los últimos cinco años, se ha duplicado el número de académicas contratadas por el Instituto de Economía y la Escuela de Administración. La multiplicidad de miradas, manifestada en su cuerpo académico, permite enfrentar los problemas para los cuales aún no existen soluciones o donde no hay recetas únicas.
Los rankings nacionales e internacionales destacan a la UC como la mejor de Latinoamérica y posicionan a su Facultad de Economía y Administración en el primer lugar en economía y gestión de organizaciones. Además, es la única en Chile en estar acreditada por el máximo de años por las dos principales acreditadoras internacionales: EQUIS y AACSB.
“Que líderes en el aseguramiento de la calidad de la educación en administración nos den la máxima acreditación no hace más que reforzar lo que hemos estado trabajando día a día en temas de investigación, docencia, vinculación con el medio, internacionalización y calidad y variedad de nuestros programas. Esto además es un seguro para nuestros alumnos, graduados y futuros alumnos sobre la calidad de lo que les estamos entregando”, declaró José Tessada, director de la Escuela de Administración.
Como parte de la UC, la Facultad busca contribuir al bien común, especialmente en momentos difíciles como la pandemia del Covid 19. Esto, lo hace a través de la investigación, de la formación de estudiantes y de la participación en distintas instancias donde el expertise de sus académicos puede hacer una diferencia en la manera en que se gestionan las crisis.
La Facultad de Economía y Administración ha estado comprometida con Chile a través de la participación de sus académicos en comisiones convocadas por el Gobierno y por la Universidad. “Hemos estado en comisiones convocadas por el Gobierno en temas de impuestos y diseño global de políticas. Todo esto tiene que ver con un compromiso que tiene la Universidad. Es una necesidad de volcar todos los años de aprendizaje, de estudios e investigaciones al diseño de políticas públicas, que es en lo que nosotros podemos aportar”, dice Claudia Martínez, directora de Postgrado del Instituto de Economía.
La carrera de Ingeniería Comercial cuenta con un plan de estudios acorde a los desafíos profesionales de un mundo globalizado. La conexión con el mundo de hoy y sus desafíos exige una multiplicidad de miradas, trayectorias, enfoques y herramientas, basadas en la evidencia y el rigor analítico. Es esta, precisamente, la clave para avanzar en la construcción de una comunidad más porosa a los nuevos temas y más creativa a la hora de diseñar nuevas soluciones.
“Nuestra malla curricular se basa fuertemente en métodos cuantitativos para después ponerlos al servicio de la economía y la gestión de organizaciones. El currículum permite al alumno conjugar las teorías básicas en nuestras áreas del saber con disciplinas específicas que apunten a sus propios intereses.”, comenta Victoria Valdés, directora de Ingeniería Comercial.
La Facultad, a través de la Escuela de Administración, cuenta con un programa de Innovación y Emprendimiento que busca acercar a los estudiantes de Ingeniería Comercial a estos temas a partir de cursos y actividades. El objetivo es que los alumnos desarrollen habilidades en estas áreas para crecer y adquirir herramientas y conocimientos tanto para trabajar en innovación o crear una empresa.
Para los alumnos de Ingeniería Comercial, existe la opción de optar a un magíster de continuidad, lo que les permite egresar con un grado de especialización superior. Además, la Facultad cuenta con otros destacados programas de postgrado como el MBA UC, el Doctorado en Economía y programas de magíster interdisciplinarios, lo que permite a quienes los estudian abordar problemáticas de forma integral.
En un mundo que evoluciona constantemente, se ve cada vez más necesario que los profesionales actualicen sus conocimientos, profundizando y expandiendo su formación para luego poner al servicio de la sociedad el valioso conocimiento adquirido.
Con el objetivo de ofrecer más y mejores espacios para la formación de los futuros ingenieros comerciales UC, la Facultad realizó un proyecto de ampliación y remodelación de sus instalaciones. El proyecto, que ya lleva 2 de sus 4 etapas, busca convocar e invitar a todos los miembros de la comunidad.
El decano José Miguel Sánchez destaca cómo el proyecto logra integrar la Facultad a la Universidad, proyectándose hacia el Templo y el Parque Central del Campus. “Estas dependencias son una invitación a estar, venir y quedarse. Nos preocupamos muchísimo de generar espacios acogedores para que los alumnos puedan trabajar y estudiar de manera individual y en grupo; y compartir con compañeros y profesores”.